fbnoscript
26 de septiembre de 2013 | #1287

Victoria de la Multicolor de Prensa

La Justicia suspendió las fraudulentas elecciones en la UTPBA

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo volvió a darnos la razón ratificando la suspensión de los comicios convocados por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) para el 26 y 27 de septiembre.

La decisión judicial implica una victoria sin precedentes de La Multicolor de Prensa contra el fraude monumental montado por la burocracia para modificar a su antojo un resultado electoral que iba a serle adverso.

Ya la semana pasada, la justicia había suspendido las elecciones frente al hecho de que la junta electoral se había negado a exhibir y entregar los padrones por orden alfabético y por establecimiento, tal como marca la ley.

Apelada la medida por la burocracia, la jueza interviniente dio paso a la Cámara aclarando en su nuevo fallo que mientras se sustanciase la apelación, las elecciones continuaban suspendidas hasta tanto la junta electoral entregase el padrón a nuestra lista o al Ministerio de Trabajo.

Tan escandaloso es el fraude que tampoco se conoce el padrón de votantes en las empresas periodísticas. Los motivos de este atropello son claros: hace tres años nuestro frente ganó las elecciones en todas las empresas periodísticas por el 56% de los votos. En esta oportunidad, con un gremio movilizado por las paritarias 2013 impuestas con paritarios electos en asamblea de cada uno de los medios de prensa escrita, con tres paros generales en su haber, la derrota de la burocracia iba a ser demoledora. La burocracia se encuentra acorralada. Su estrategia fracasó, a pesar de tener el auxilio del Ministerio de Trabajo, que solo le pidió que corrigiera la "anomalía" y "exhibiera" los padrones en sede gremial. En el plano judicial no le fue bien a pesar de contar con el patrocinio de un buffet de abogados que defienden empresas imperialistas en el país. Desconocemos que va a hacer la burocracia ahora, con el fallo en segunda instancia. Si mantiene el "cronograma electoral" se coloca en la ilegalidad. Esperamos que el Ministerio de Trabajo actúe en consecuencia.

Demostrando quién es quién en el gremio, La Multicolor impulsó la firma de un pronunciamiento firmado por casi 100 (sobre 130) delegados de todos los medios de prensa de la ciudad. Una masiva movilización de todo el activismo se concentró frente a las sedes del sindicato y la obra social para denunciar a esa lacra enquistada en la UTPBA. Además, los principales candidatos de La Multicolor recorren las empresas en asambleas masivas donde se discute los problemas de los trabajadores: la mudanza del Microcentro a Vicente López de la redacción de La Nación; la amenaza de despidos en Fotografía en Perfil; la superexplotación en Atlántida-Televisa; la prevaricación laboral en Télam; el achique en la agencia italiana Ansa; el hartazgo con la conducción de los periodistas de Página/12, Canal 7 y Radio Nacional, etc.

Es que La Multicolor representa los intereses reales de un gremio que busca ponerse de pie frente a poderosísimas patronales oficialistas y opositoras. Fruto de esta acción es que La Multicolor presentó centenares de fiscales para acotar los márgenes de una elección fraudulenta.

El Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor de Prensa ha obtenido una enorme victoria que prepara el camino para la recuperación del sindicato a manos de los trabajadores.

En los próximos días, La Multicolor planteará la autoconvocatoria a un plenario de delegados de todo el gremio para poner en marcha la estocada final a una burocracia decrépita.

25/9

En esta nota:

Compartir

Comentarios