fbnoscript
2 de octubre de 2013 | #1288

La UTPBA no va más

Una burocracia ilegal e ilegítima

La burocracia de la UTPBA está dando nuevas muestras de que es un cuerpo acabado. Violentando las disposiciones emanadas de la Justicia -un fallo de Cámara que ratificó la suspensión de los comicios del 26 y 27 de septiembre para elegir nueva comisión directiva en el sindicato-, la burocracia decidió realizar las elecciones colocándose al margen de la ley. Esta burda maniobra ha sido repudiada en asambleas masivas en todas las empresas periodísticas, en las que se exigió respetar los fallos judiciales. Las asambleas en Atlántida, Perfil, Tiempo Argentino, BAE, Página/12, Canal 13, Infonews, Revista 23 y Telefé sacaron pronunciamientos unánimes de rechazo a la acción de la burocracia. La parodia electoral incluyó el montaje de urnas en muy pocas empresas en las que no votó nadie, lo que refleja el carácter abrumador del repudio a la burocracia. El odio profundo incubado en todo el gremio llegó incluso a la propia base del padrón trucho, ya que la conducción fue echada a patadas de algunas radios del conurbano, mantenidas por los punteros sabbatellistas y kirchneristas, en las que se asienta la base del fraude.

Mientras la burocracia intentaba escapar de su propia sombra haciendo como que se votaba, la Multicolor no se quedó atrás. Demostrando quién es quién en el gremio, convocó en horas a un plenario de delegados con más de 60 compañeros, con el mandato de otros 50. La autoconvocatoria sumó no sólo a la prensa escrita, que es la base del desarrollo de la lista, sino además a la Interradial y a sectores de la Intercanal. El gremio real se dio cita en el plenario y resolvió declarar "ilegal e ilegítima" a la "nueva" conducción de la UTPBA, denunciando el fraude electoral. También se propuso intervenir en todos los procesos de lucha existentes. Durante el debate, se discutió qué hacer frente a la posibilidad de una nueva convocatoria electoral. Como bien dijo un compañero de Radio Nacional: "No llegamos hasta aquí para aceptar ahora que se vote con un padrón trucho". La condición elemental de cualquier participación es la de la entrega del padrón para su revisión. Durante las 48 horas continuas de "votación", el Ministerio de Trabajo no abrió la boca sobre la acción de la burocracia. En las semanas previas, la actitud de la cartera laboral fue la de no "entorpecer" el desarrollo electoral. Frente al hecho de que la conducción de la UTPBA se fue de mambo al no exhibir siquiera los padrones por establecimiento, el ministerio apretó a la burocracia, pero sin modificar el cronograma -tal cual marca la ley. La resolución por vía judicial ha sido un golpe también al gobierno.

En estas horas, ha quedado más aún en evidencia que estamos frente a una burocracia decrépita. Su descomposición es total. Esta es la conclusión a la que ha llegado todo el mundo. Se trata ahora de definir cómo hacemos para tener un sindicato de y para los trabajadores. El plenario de delegados del gremio de prensa ha resuelto convocar asambleas en todas las empresas para discutir este nuevo rumbo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios