fbnoscript
17 de octubre de 2013 | #1290

Educacion La Plata: A un año de la toma

Por el cierre de las causas y el aumento salarial
Por Alejandro Sánchez Moreno
Delegado de ATE Educación Sede La Plata, procesado por luchar

A un año de la histórica toma y huelga general de más de 11 días, que culminó con la derogación del recorte salarial y la reincorporación de los despedidos, es decir con un contundente triunfo de los huelguistas vigente incluso hasta el día de hoy, la Justicia rechazó nuevamente el pedido de incompetencia del juez. Esto demuestra que la gestión de Nora de Lucia al frente de la Dirección general de Cultura y Educación, pretende llevar a los representantes de la huelga al banquillo de los acusados.

Seis trabajadores de la Dirección de Escuelas, cinco de ellos delegados de ATE, fueron acusados del delito de coacción agravada. En este marco de acusación, el pasado 14 de mayo fueron detenidos cinco compañeros y liberados 30 horas después, bajo una fuerte presión popular. Miles de trabajadores estatales movilizaron en forma permanente a los tribunales pidiendo la libertad.

Denunciamos que es una causa trucha, que tiene como objetivo tomar represalias contra los dirigentes de la enorme huelga del 2012, que conmovió a la ciudad de La Plata, despertando la simpatía del resto de trabajadores y de la militancia sindical de la zona. No hubo delito alguno, lo único que hubo es una lucha firme con los métodos históricos de la clase obrera -es decir, la huelga, las asambleas, la democracia sindical, la movilización.

La Junta Interna de ATE no ha dejado un solo día de organizar y colaborar con los trabajadores del ministerio en la conquista de sus reivindicaciones. Es animadora de la lucha por el pase a planta, de la reapertura de las paritarias, del aumento salarial de emergencia.

En los últimos días logró reincorporar un trabajador precarizado despedido, que fue asimilado a la planta permanente del ministerio.

Impulsamos una gran campaña por el cierre de las cusas a los compañeros de Educación y con esas banderas fuimos al paro y movilización de la CTA provincia, junto a ATE Sur y los Suteba combativos el pasado 10 de octubre. Allí, desde el palco, Romina Del Plá llamó al inmediato cierre de las causas y a ponerle fin a la criminalización de la protesta, a la unidad de todos los sectores de trabajadores de la provincia contra el ajuste.

Marchamos por la reapertura de las paritarias, por un plan de lucha unificado y por el inmediato cierre de las causas contra los compañeros de la Dirección General de Escuelas y en defensa del derecho de huelga.

En esta nota:

Compartir

Comentarios