fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

Extraordinario plenario obrero en el Sutna San Fernando

El 29, todos al Ministerio de Trabajo

Trescientos cuarenta compañeros desbordaron las instalaciones del Sutna San Fernando, en el plenario más numeroso de los cuatro impulsados por la directiva seccional. Con representaciones de por lo menos 130 lugares de trabajo y la presencia de secretarios generales y directivos de los Suteba La Plata, Matanza, Tigre y Ensenada. Además de directivos de Sitraic, Atrana, AGD, Cicop y delegados de las grandes plantas metalúrgicas de Acindar, Siderca, Aluar-Chubut, y comisiones internas, delegados y activistas de los parques industriales de Pilar, Zárate, Tortuguitas y Almirante Brown y de decenas de fábricas, oficinas y reparticiones estatales. También estuvo presente la reelecta comisión interna de Kraft.

La nueva iniciativa del Sutna San Fernando tuvo como objeto darle respuesta a un reclamo que se hace sentir en todo el movimiento obrero: el reclamo al gobierno y a las patronales del pago de un doble aguinaldo extra, ante la devastadora inflación que se viene desarrollando. Además, los compañeros sumaron a esta propuesta el reclamo de la reapertura de las paritarias, la lucha contra las suspensiones y los despidos, la ocupación de toda fábrica que cierre, el fin de la precarización laboral, la restitución de las asignaciones familiares y terminar con los procesamientos a los luchadores y, en particular, contra el intento de aplicar una dura condena a los presos de Las Heras.

Estas consignas son el resultado de definiciones y debates muy profundos de los plenarios anteriores que van conformando objetivamente la base de un programa de reivindicaciones del clasismo. Alejandro Crespo, del Sutna San Fernando, destacó correctamente el método de los plenarios y la incorporación de nuevas reivindicaciones como una herramienta fundamental en la construcción de ese programa. En la misma línea, se destacó la intervención de Víctor Grosi, quien, además, marcó que "tenemos más diputados que Moyano".

El impacto de las elecciones

El plenario fue una constatación profunda del impacto político que ha provocado en el activismo obrero la elección del Frente de Izquierda. Néstor Pitrola, diputado nacional electo, fue ovacionado por los presentes. Pitrola saludó la nueva iniciativa de la dirección del Sutna San Fernando y planteó el inmenso desafío del Frente de Izquierda, a la luz de los resultados electorales del 27 de octubre y de Salta: se trata de trabajar intensamente para disputar la dirección del movimiento obrero, superar a la burocracia sindical y fusionar al conjunto de la clase obrera con la izquierda revolucionaria.

De las intervenciones, además, se constataron victorias en elecciones de comisiones internas como las de Kraft, Zooloda y Unilever. Los propios delegados consideraron que una parte sustancial de quienes votaron contra la burocracia lo hicieron por el Frente de Izquierda el pasado 27.

Debates

El plenario abordó varios problemas políticos de importancia. Se caracterizó que la burocracia sindical de conjunto fue la responsable de dilapidar la movilización y el enorme paro realizado el 20 de noviembre del año pasado, en aras de sus acuerdos con la burguesía opositora.

Un sector minoritario del plenario consideró que había que participar "con todo" en la disminuida marcha de la CTA Micheli, a la que le restó su apoyo Moyano y hasta la Federación Agraria". Otros señalaron que había que darle un carácter particular a la jornada haciendo cortes independientes. El plenario, sin pronunciarse contra la movilización de Micheli, resolvió organizar una gran marcha el 29 de noviembre desde Obelisco al Ministerio de Trabajo por todas las reivindicaciones planteadas, abriendo un canal para la intervención independiente del clasismo. El 20 se participará desde un corte en zona norte. Bravetti sintetizó en el cierre: "no puede ser nuestro norte el discurso derrotista de la centroizquierda sindical". Celotto, de AGD-UBA, marcó el sectarismo del grupo de la CTA que no los convocó ni a ellos, uno de los principales sindicatos de esa central en la Capital, a organizar la medida.

En el plenario participó una delegación de dos compañeros de Las Heras, que reclamaron el apoyo en su lucha contra la infamia de sus procesamientos. Muchos de los presentes en el plenario habían participando en una marcha de apoyo a ellos a la Casa de Santa Cruz. El plenario votó un apoyo a su lucha, e incluir en las consignas de la marcha su desprocesamiento. El 12 de diciembre viajarán delegaciones a Caleta Olivia. Participarán de la misma representantes de la bancada del Frente de Izquierda y abogados, como Claudia Ferrero, que vienen protagonizando la defensa legal de los compañeros. Además, se realizará una gran jornada de agitación ese día en Buenos Aires. También se aprobaron apoyos y campañas contra la judicialización de los trabajadores de ATE Educación, de los trabajadores de la 60 y por la reincorporación efectiva de un activista de Firestone entre otras.

A trabajar con todo por una gran marcha del clasismo el 29.

En esta nota:

Compartir