fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

"Ustedes, los activistas, han consagrado diputados obreros"

Intervención de Pitrola en el Plen.ario Obrero realizado en el Sutna, el sábado pasado

Gracias por estos aplausos previos, el triunfo del Frente de Izquierda ha sido un triunfo de todos ustedes.

Compañeros, el saludo a este plenario, el más numeroso de todos. A la propia iniciativa, a los compañeros de Aluar, que han venido desde tan lejos, a los del cuerpo de delegados del Sarmiento que se han sumado(*), a los compañeros de Kraft con la victoria de ayer. A todos.

Me parece extraordinario el plenario y la iniciativa, quiero ir al grano: el 27 de octubre, al lado de la noticia de la derrota del gobierno, hubo otra gran noticia, la elección del Frente de Izquierda. 1.200.000 votos, de Jujuy hasta Santa Cruz. Incluso muchos periodistas destacan el carácter parejo, con boleta entera. Boleta entera a un programa. En Córdoba, donde nos están robando una cuarta banca, estamos luchando por esto y los llamo a todos a que acompañemos. Bueno, después viene Salta y eso no es intención de voto ni encuesta, es un salteñazo que sacudió al país. Es algo que ha cortado la respiración en los círculos del poder. Quiero rescatar en este plenario el descomunal voto de la clase obrera al Frente de Izquierda, como lo demuestra Caleta Olivia, la capital del norte petrolero de Santa Cruz, donde sacamos el 22,5% (aplausos). En Hipólito Irigoyen, el pueblo del ingenio El Tabacal, sacamos como el 20%, pero en la escuela adentro del ingenio, ganamos las cuatro urnas. Doy también por descontado, por lo que hablé en Córdoba con dirigentes mecánicos, que hubo un gran voto de la gran clase obrera mecánica al Frente de Izquierda.

En segundo lugar, ha sido un voto muy consciente. Indudablemente, muchos vienen del peronismo, pero sobre qué base vamos a crecer por una alternativa de poder socialista, si no es con el desplazamiento de la clase obrera peronista, más allá de que la juventud trabajadora del movimiento obrero, de las fábricas, la juventud estudiante, ya no tiene esas ataduras con el peronismo. El voto al Frente de Izquierda es el más consciente de todos, porque somos socialistas y hemos hecho un planteo clasista, hemos defendido una agenda de los trabajadores y en toda la última parte de la campaña hemos hecho un eje en el ajuste de parte de la burguesía, de los Massa, de los Macri, de los Stolbizer-Alfonsín, etc., igual que el gobierno. Ha sido un pronunciamiento de un millón doscientos mil trabajadores, más los salteños, contra el ajuste. Es la batalla que plantea este plenario. Las reivindicaciones obreras, con una inflación del 30%, plantean la reapertura de paritarias. Hay gremios que lo plantean, como el Frente Gremial docente, y hasta Venegas ha tenido que plantear la reapertura adelantada de paritarias. El planteo que acá se hace es un planteo en perspectiva de gran claridad y se conecta con todo el planteo político que ha hecho el Frente de Izquierda y nosotros vamos a luchar en el parlamento por esto (aplausos).

Moyano y Massa

Compañeros, Moyano abandonó la calle después de una reunión con Massa; la jerarquía de la Iglesia convocó a todos, incluido a Tomada. Ahí fueron a enhebrar un consenso social para aplicar la sintonía fina, o como se le llame, en esta etapa, a la contención social del ajuste que viene vía tarifazo, devaluación monetaria e inflación. Moyano entregó cualquier lucha para ser factor de contención en la transición hacia 2015.

Esta es la importancia estratégica de este plenario. Esta movilización improvisada de la CTA Micheli no representa nada. La izquierda del movimiento obrero es diez veces más importante que la CTA Micheli y podemos hacer cosas en común -y de hecho algo haremos- pero independiente de las burocracias de las cinco centrales obreras. Esta primera victoria de tener un bloque parlamentario nacional, de tener parlamentarios en varias provincias, debe servir a la conquista de los sindicatos (aplausos) y pasa por este tipo de iniciativas, por las agrupaciones, por la recuperación de los cuerpos de delegados de seccionales, etc. La burocracia se está juntando “para defender el modelo sindical”, es decir para defenderse contra este movimiento que ustedes representan hoy reunidos aquí. El país nos mira, compañeros, porque está planteado potencialmente un fantasma que recorre la Argentina, como dijo la contratapa de la revista "Barcelona" (aplausos).

Compañeros, termino acá con mis tres minutos, me viene bien el entrenamiento porque a los bloques chiquitos les dan poco tiempo en Diputados. Pero quiero decirles lo siguiente: ustedes han consagrado diputados de la clase obrera en el Congreso nacional y nuestra acción legislativa va a ser una acción, como hicieron los diputados salteños, en conexión con el movimiento de lucha de la clase obrera y todos los movimientos populares de afuera del parlamento. Nos preguntan si tenemos aliados, adentro del parlamento ninguno, pero afuera son cada día más.

Gracias, compañeros.

Compartir