fbnoscript
28 de noviembre de 2013 | #1295

¡Reincorporan a Florencia P al Galicia!

Una victoria de todo el gremio bancario
Por Nacho

El 21 de noviembre fue reincorporada Florencia P al Banco Galicia, luego de ser despedida "sin causa" el 19 de septiembre.

El despido suscitó un paro total de sus compañeras del sector al conocerse la noticia y fue tomado por todo el gremio como un ataque a la actividad gremial que Florencia desempeñaba en el call center del banco.

Además de este paro, se realizó una asamblea de una hora en su piso y un acto con piquete en la puerta del call.

Inmediatamente conocida la noticia del despido, la seccional Buenos Aires convocó de urgencia un plenario de delegados generales que votó tomar todas las medidas necesarias por la reincorporación de la compañera.

Además, el Plenario de Delegados de Base del Banco Nación y también el del Banco Provincia solicitaron a La Bancaria que luche por la reincorporación de la compañera en caso de que siguiera la negativa de la patronal. El reclamo de la reincorporación de Florencia fue tomado por todo el gremio.

Desde todas partes del país llegaba la solidaridad hacia la compañera y hacia los compañeros de "La 6 de Noviembre", la agrupación donde milita Florencia dentro del Galicia. Esta agrupación dio la sorpresa en las elecciones de gremial interna el año pasado al cosechar un 37% de los votos y a quedar a sólo 100 votos de ganar la gremial.

La reincorporación de Florencia no se puede explicar sin mencionar el crecimiento de Tribuna Bancaria en el gremio y la lucha por construir una lista en la seccional Buenos Aires independiente de la dirección del sindicato, de la patronal y el gobierno. Ello, además de afianzarse como una lista con una importante influencia en cuatros de los principales bancos del país.

En el cuadro de la influencia creciente del Frente de Izquierda dentro del gremio, Florencia es una reconocida militante del Partido Obrero, lo cual ha colaborado para inclinar la balanza en favor de su reincorporación.

El cambio de gabinete, la idea que sobrevuela de paritarias por decreto y el pacto social que quieren imponer contra los salarios tienen que ser enfrentados por La Bancaria. El desafío no es menor para el gremio, ya que nuestra paritaria es la primera del año, comienza en diciembre y generalmente cierra en marzo.

La reincorporación no es el final de la lucha, sino el principio. En el Banco Galicia y en todos los bancos se está dando un proceso de ajuste contra las condiciones laborales, que tiene que ser enfrentado con asambleas y plenarios de delegados que voten un plan de lucha. La reincorporación de Florencia debe reforzar la lucha contra los 36 despidos en La Caja en Tucumán.

Convocamos a todo el gremio a discutir cómo enfrentar el ajuste en curso y enfrentar al gobierno y a los banqueros con una política de los trabajadores.

Compartir

Comentarios