fbnoscript
28 de noviembre de 2013 | #1295

Buen debut de la agrupación El Mandril

SIDERCA

agrupacion el mandril siderca

El 20 de noviembre se eligieron los 110 delegados de planta. Pese a las maniobras para garantizar delegados propios por parte de la directiva de la UOM, en muchos sectores sus "pollos" perdieron frente a nuevos candidatos. Ello ha sido un golpe para Lista Violeta de Abel Furlan, secretario general de la seccional Campana-Zárate y de prensa de la UOM nacional. En el período previo, hubo un incremento de la tensión entre la Violeta y La Beltrán, agrupación que cohabita con Furlan en la directiva seccional y que se referencia débilmente en la CTA. Esta agrupación canalizó a una parte de los nuevos candidatos. La agrupación El Mandril, de reciente formación, sacó una declaración días antes de las elecciones, planteando la necesidad de una acción unida de todos los sectores mediante un funcionamiento regular del cuerpo de delegados, para centralizar la lucha por los reclamos. La agrupación, que tiene un blog con información de la fábrica con casi 2.000 visitas, aumentó su presencia entre los delegados.

En Siderca, la empresa ha puesto en marcha un plan de ajuste que implica reducción de puestos de trabajo: este año han dejado de trabajar 600 compañeros entre jubilaciones y "arreglos", e ingresaron sólo 200. Hay un incremento de la flexibilidad laboral y multifunciones, que en muchos casos implican un riesgo para la seguridad física y psíquica de los compañeros, en medio de presiones para disciplinar a los trabajadores. Esto incluye el desconocimiento de cláusulas del convenio, eliminación de puestos de trabajo alegando la introducción -no siempre real- de nuevas tecnologías, suspensiones a granel y sanciones, y manejo arbitrario de jefes y gerencias. Las consecuencias son nefastas: incremento de las enfermedades laborales, stress, licencias psiquiátricas. Los premios de fin de año, que otrora eran de un sueldo, no llegan ahora a una quincena magra, alrededor de los 3.000 pesos.

Aunque en las últimas semanas se ha abierto una pausa en esta escalada, todos los rumores indican que en 2014 volverán a la carga. Tenaris no sólo lidera las presiones devaluacionistas y de ajuste al interior de los foros patronales; en sus propios establecimientos han puesto manos a la obra con el verso del "alto costo laboral". En varias secciones impusieron por muchos meses el 6x1 en lugar del 6x2 habitual, disminuyendo el descanso y reduciendo fuertemente el salario. Este esquema, además, significa la eliminación de un turno completo -pasan de cuatro a tres.

La respuesta de los trabajadores a estos agravios ha consistido en una tenaz resistencia en los sectores, por iniciativa de la base y de algunos delegados que tomaron la posta, pero de ningún modo existió una orientación y un plan de lucha de conjunto para bloquear o limitar la ofensiva patronal, que sí tiene un carácter centralizado. De hecho, el plenario de delegados sólo fue convocado un par de veces en el año, para presentar hechos y acuerdos consumados, sin ningún debate serio sobre cómo plantarse frente a la empresa. Esto disgregó la lucha, desmoralizó a muchos -se retiraron 35 delegados a lo largo del período- y fraccionó a la fábrica en un montón de sectores sin conexión entre sí, debilitando fuertemente la organización de fábrica.

Ahora se elegirá la comisión interna y comienza una batalla para que la UOM se ponga de pie para defender los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el salario. Adherimos al reclamo de que las agrupaciones y los nuevos delegados se pronuncien, y batallen por un cuerpo de delegados que funcione y centralice la pelea por los reclamos. Nuevos vientos soplan en Siderca, acercándola al vasto movimiento clasista que se desarrolla en todo el país.

Carlos Frígoli

Compartir

Comentarios