fbnoscript
30 de enero de 2014 | #1301

El día femenino y el salario en UTN

La Universidad Tecnológica Nacional es un ejemplo de ajuste contra los trabajadores no docentes. En 2013, el octogenario rector Héctor Brotto, reelegido cinco veces en su cargo, pautó una paritaria en cuotas del 24% que los trabajadores recién comenzamos a percibir en junio. La burocracia sindical de la APUTN, la asociación del personal no docente de la UTN, firmó este acuerdo a espaldas de los trabajadores y aceptó la revocación del "día femenino", con el argumento de la igualdad de derechos entre los trabajadores (!).

La burocracia apoyó la reelección de Brotto, pero no movió un dedo por el pase a planta de los más de 500 contratados y casi 400 trabajadores que se encuentran en planta transitoria a la espera de concursos. Defensores a ultranza del modelo, rechazan la lucha contra el impuesto a las ganancias o el 82% móvil. Según la burocracia, los no docentes "nunca estuvieron mejor", pero mantiene las "ayudas económicas" a sus afiliados, convirtiendo al sindicato en un prestamista usurero.

Trabajadores no docentes de la regional Delta participamos de un vaciado plenario de delegados de setiembre y cuestionamos la orientación de la burocracia. Comenzamos a organizarnos por la inmediata apertura de la paritaria sin ningún techo, por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por el pase a planta de todos los compañeros contratados, y por la restitución de los derechos entregados.

Corresponsal (UTN Campana)

En esta nota:

Compartir

Comentarios