Sindicales

23/5/2016

24 de mayo: todos al paro nacional de ATE


Para este 24 de mayo está convocado un paro nacional de ATE. El paro será la oportunidad para que los estatales, que venimos luchando a lo largo y ancho del país contra el ajuste de Macri y los gobernadores, demos una respuesta unificada.


La semana pasada, UPCN firmó sin chistar la paritaria de los nacionales con un mísero aumento del 31% en 3 cuotas (27% anualizado), donde ni siquiera mencionó los más de 12.000 despidos de Macri en ese ámbito. Incluso cuando los despidos continúan, como en el Renatea, al que acaban de cerrar buscando dejar en la calle a cientos de trabajadores. Por esto no sorprende que en el mismo día en que se anunció el veto a la llamada Ley Anti-despidos, Andrés Rodríguez haya sido el primer dirigente de las CGTs que salió a aclarar que no va a haber ningún paro o movilización contra el gobierno. El repudio contra esta conducción entreguista se condensa por abajo y se  mostró en el video que se viralizó en las redes sociales, donde trabajadores del Ministerio de Trabajo que estaban ocupando su organismo por la reincorporación de los despedidos, lo abuchearon cuando concurría a la reunión del Consejo del Salario.


En la Provincia de Buenos Aires, los sindicatos estatales y docentes  vienen de realizar una masiva movilización contra la Ley de Emergencia Administrativa de Vidal, en momentos en que está abierta la paritaria de los profesionales de los hospitales, judiciales y estatales bonaerenses. Los Sutebas combativos votaron sumarse al paro del 24 de ATE, dando el ejemplo de unidad en la lucha con los estatales que tendría que haber resuelto la propia Ctera.


En Mendoza, la combativa ATE provincial viene de ser la principal convocante a la movilización del 18/05 que nucleó 50 sindicatos contra el ajuste del radical Cornejo. Aquí los trabajadores del Renatea se sumaron en masa a ATE, único gremio estatal que salió a dar una pelea en serio contra los despidos.


En la Patagonia rebelde, hubo masivas movilizaciones el 18 contra el ajuste de las gobernadoras del FPV. En Santa Cruz, luego de que se hayan movilizado 10.000 trabajadores la semana pasada, ADOSAC y ATE van a un paro de 96 hs. para quebrar la propuesta del 10% de aumento salarial ofrecido por Alicia Kirchner. En Tierra del Fuego, se mantiene la carpa frente a la gobernación y a pesar de la defección de la conducción de la ATE provincial vinculada al kirchnerismo, se suman los trabajadores de Gobierno, del Ministerio de Educación, de Ambiente y del IPAUSS.


Entre los municipales de la Ciudad de Buenos Aires crece el rechazo a la paritaria del 14% hasta noviembre firmada por el Sutecba. En los hospitales Durand, Zubizarreta, Gutiérrez y en el Ramos Mejía se realizaron asambleas donde se repudió el “aumento”. Se esperan miles de compañeros municipales en el paro y movilización de ATE de este 24.


La crisis de ATE


El paro de ATE fue definido en un plenario de delegados nacionales convocado por el Consejo Directivo Nacional. La Verde-Blanca (orientada por sectores K) concurrió a ese plenario, aunque su política venía siendo la de vaciar esas convocatorias. Pero el paréntesis en la fractura del sindicato duró poco. En el medio de la reunión, los delegados de la Verde-Blanca se retiraron en medio de acusaciones cruzadas de ambos sectores planteando que el otro no lucha contra los despidos. Pero en esta disputa entre las conducciones ligadas a la Unidad Popular o al kirchnerismo por la caja del sindicato, en lo que ambos coinciden es en la política de convocar a medidas aisladas y sin continuidad que disipan las energías que ponemos en cada medida de fuerza y permiten que avance el ajuste de Macri y los gobernadores.


Desde Tribuna Estatal sacamos una declaración que fue repartida en todo el país llamando a desenvolver el paro nacional y planteando que tenemos que unir al gremio por la base, mediante la convocatoria a un Congreso Nacional de Delegados con mandato que vote un plan de lucha progresivo contra los despidos y por el salario.