fbnoscript
27 de febrero de 2014 | #1303

Importante triunfo en Fate

Los trabajadores de Fate arrancaron a la patronal el pago de cien horas por el fraccionamiento de vacaciones.

Es común que las fábricas del neumático -Pirelli, Firestone y Fate- fraccionen las vacaciones de acuerdo a sus necesidades productivas; a cambio de esto, cada trabajador que "acepta" (aunque es optativo las empresas presionan por el acuerdo) recibe un plus, que hasta ahora era, para las tres plantas, de 55 horas.

La conquista de casi la duplicación de las horas de vacaciones en Fate se obtuvo luego de varias acciones y un paro total, movilizaciones y una fuerte campaña dentro de planta. Como contraparte del aumento la empresa y la dirección del sindicato central intentaron hacer pasar un acta de paz social, firmada entre ellos, que fue rechazada por la seccional San Fernando y por las asambleas de todos los sectores. Finalmente el acuerdo se firmó sin esa cláusula.

Una política para el gremio

Tanto en Pirelli como en Firestone, dirigidos por la burocracia violeta, se mantienen las 55 horas y el fraccionamiento compulsivo. En Pirelli se adelantaron las vacaciones y hubo más de 10 despidos, y en Firestone hay suspensiones generalizadas de una semana. La dirección del Sutna San Fernando ganó una enorme autoridad ante todos los trabajadores del neumático. Este avance se suma a la reincorporación de Sebastián del Marco, donde el juez tomó como principal argumento "el paro total de los trabajadores", para ordenar su reingreso.

Quedó a la vista que con una acción independiente, que no se limite a la exigencia a la burocracia (que hace depender de ella los reclamos) es posible superar la política paralizante de la dirección del sindicato y obtener conquistas importantes.

Esta conquista es parte de un pliego de reivindicaciones que se pondrán en juego a comienzos de año, cuando estarán en discusión el convenio colectivo, los premios específicos en Fate (premio celular) y la paritaria del neumático.

Juan Pablo Rodríguez

Compartir

Comentarios