fbnoscript
27 de febrero de 2014 | #1303

Autopartistas tomadas

CORDOBA

Tres autopartistas cordobesas (Valeo, Allevard Rejma y Rieter) fueron tomadas por sus trabajadores frente a despidos de personal. En Valeo hubo por lo menos 45 despidos (20 efectivos y más de 25 contratados); los trabajadores denuncian que la empresa no está pasando una situación de crisis, dado que trabaja para la industria europea, que ha hecho ampliaciones y que estaba montando turnos ilegales con trabajadores eventuales los fines de semana. Los despidos, denunciaron, buscan frenar el reclamo salarial en el marco las discusiones paritarias.

En el caso de Allevard Rejma (ex Liggett) hubo un despido; los trabajadores actuaron rápidamente porque sostienen que éste es el principio, la empresa es proveedora de Fiat, Renault y exporta a Brasil.

En todos los casos, las tomas han sido acompañadas por delegadas de diversas empresas, que denuncian la pasividad de la burocracia de la UOM (el delasotista Urbano es su secretario general), y sostienen que las patronales están aprovechando la crisis para tirar abajo las discusiones salariales.

La exigencia de una asamblea general del gremio y la definición y unificación de un reclamo salarial junto a la exigencia de prohibición de los despidos (incluyendo a eventuales y contratados) es lo que se está debatiendo entre el activismo.

La legisladora Cintia Frencia y Eduardo Salas concurrieron a las plantas tomadas donde fueron recibidos calurosamente por los trabajadores y con quienes están elaborando una acción legislativa de exigencia de reincorporación de los despedidos.

Corresponsal

Compartir