fbnoscript
20 de marzo de 2014 | #1306

La Serenísima viola derechos sindicales

la serenisima viola derechos laborales En diciembre, la patronal de La Serenísima despidió a Fernando Díaz, de la planta de General Rodríguez, debido a su condición de activista y querer presentar una lista opositora, contra la burocracia de Atilra. Aunque el telegrama la patronal aduce "problemas económicos", que tampoco justificarían despidos, en las semanas siguientes, volvieron a despedir activistas.

En respuesta, un grupo de compañeros ha desarrollado una amplia acción sobre la fábrica y el pueblo. Así, los despedidos se unificaron e incrementaron las acciones de reinstalación sindical, la cual recoge una simpatía creciente entre los trabajadores.

En estas condiciones, los delegados burocráticos convocaron, en forma sorpresiva a una asamblea, para anunciar que habían logrado detener despidos masivos por parte de la patronal, a cambio de... 60 ‘retiros voluntarios’. La asamblea se limitó a escuchar. En la planta hay conciencia de que los despidos de los activistas apuntan a impedir una lucha de conjunto por las reivindicaciones. La patronal aduce crisis económica. Pero no sabemos de qué se trata.

El precio internacional de la leche en polvo es de 5.064 dólares, un 37% más que en enero de 2013. Sumado a la devaluación, significa pingües ganancias para La Serenísima y toda la industria láctea exportadora. Esto explica los faltantes en las góndolas de supermercados, con parte de sus precios ‘cuidados’.

La patronal de La Serenísima se endeudó fuertemente en dólares, pero nadie sabe qué hizo con la plata.

Exigimos la reincorporación de los compañeros Fernando Díaz, Jorge Cucharelli y Pablo Díaz, y el cese de los aprietes para los ‘retiros voluntarios'.

Que se abran los libros de la patronal, para estudiar adonde fueron a parar esos millones con los que se endeudó. Elecciones democráticas para delegados, sin proscripciones (ni despidos) de ningún tipo.

Rafael Santos

Compartir

Comentarios