fbnoscript
23 de abril de 2014 | #1311

Vayamos al plenario por un plan de lucha

CERAMISTAS: HAY QUE SEGUIRLA

ceramistas hay que seguirla

A principios de abril, una columna con más de 500 obreros de las tres fábricas (Cerámica Neuquén; Fasinpat, ex Zanón, y Cersinpat, ex Stefani) se movilizaron a la Casa de Gobierno con reivindicaciones comunes. El miércoles 23 se hizo una nueva acción de lucha. Fasinpat solicita al gobierno provincial un crédito de 20 millones de pesos para reactivar la maquinaria, lo que se impone de vida o muerte para la continuidad de la fuente de trabajo -según afirma el propio sindicato. Ahora, la situación se encuentra agravada por el inicio de un juicio ejecutivo por parte del intendente Quiroga a la cooperativa, que se traducirá en un embargo de dos millones de pesos por deudas municipales. Para Fasinpat, el MPN ofrece, en cambio, un subsidio insuficiente y además en cuotas.

En el caso de Cerámica Neuquén -la única bajo gestión patronal-, la empresa desarrolla un profundo vaciamiento. Existe un lock-out patronal que ya superó los veinte días, el que parecería estar destinado a arrancarle al Estado nuevas exenciones impositivas y créditos. Los obreros en lucha reclaman el pago de la quincena, premios y vacaciones, y han impedido el corte de la electricidad a la empresa por impuestos impagos. En Cersinpat, la batalla se encuentra concentrada en la expropiación. El Ejecutivo municipal -de filiación K- envío un proyecto a la Legislatura provincial.

La movilización ceramista abrió la posibilidad del comienzo de un nuevo proceso político en el gremio. La etapa anterior estuvo signada por el inmovilismo, motivado en la expectativa de recibir un crédito del gobierno nacional, que estableció la idea que un proceso de lucha era perjudicial a las negociaciones por el crédito nacional. La devaluación operó como un mazazo a la crisis ya existente en las cooperativas, hundió las chances del crédito nacional y agudizó la necesidad de romper con la parálisis.

¿Cómo seguimos?

La continuidad de la enorme movilización del jueves 3 de abril, con el impulso de un plan de lucha, es la única respuesta capaz de dar una salida positiva a la situación crítica que atraviesan las fábricas ceramistas y sus obreros. El Plenario de trabajadores, convocado por Aten para el sábado 26, aparece como una enorme oportunidad para que confluya la lucha de los trabajadores ceramistas con el conjunto del movimiento obrero antiburocrático y, de esta manera, darle impulso a un plan de lucha unificado y progresivo.

Por nuestra parte, opinamos que es necesario colocar un pliego que incluya, además del crédito, las garantías estatales al salario y jubilaciones, y de compra de la producción. Es necesario librar esta batalla para "blindar" a los obreros ante la crisis. Nos encontramos discutiendo con el Frente de Izquierda un proyecto de estas características para presentar en la Legislatura provincial.

Nuestro partido, que venía proponiendo una perspectiva de lucha, se esforzará en acompañar aún más esta enorme pelea. La claridad en torno de la orientación antiobrera que levantan el MPN, los K y Quiroga es clave para avanzar en la lucha por nuestras reivindicaciones.

César Parra

Compartir

Comentarios