fbnoscript
30 de abril de 2014 | #1312

La crónica de una huelga histórica

Martes 15: el gobierno anuncia un aumento por decreto agregando un 5% al 25 que había acordado la burocracia. La asamblea rechaza el decretazo y ratifica el pliego.

Jueves 17 al domingo 20: en el fin de semana largo de semana santa se multiplican los festivales de solidaridad en la capital, Orán, Mosconi y otras localidades; crece el fondo de huelga.

Lunes 21: una enorme movilización provincial pasa por la oficina del defensor del pueblo y lo hace desistir de su intención de pedir un amparo para que un juez ordene levantar el paro.

Miércoles 23: ¡Victoria! El gobierno recibe a los delegados de la asamblea luego de 23 días de huelga y se inicia de hecho una paritaria con la representación de los Docentes Unidos. La Intergremial de la burocracia había estallado. La mayoría de sus integrantes (ATE, UPCN, Amet y Sadop), a excepción de la ADP, han tenido que convocar a medidas de fuerza después de que sus afiliados se fueron sumando al paro por tiempo indeterminado decidido por la Asamblea Provincial.

El gobierno formula una propuesta que incorpora una suma fija para llevar al que recién se inicia a 5.000 de bolsillo en agosto, incrementa el pago del adicional para los docentes que trabajan en zona inhóspita y muy desfavorable, y se agregan pequeños incrementos en negro por agente.

Una asamblea de 4.000 docentes, la más masiva de todas, rechaza esa noche la propuesta e insiste en un aumento sustancial del básico, que se pague el aguinaldo calculando el 50% de todos los haberes efectivamente percibidos y que todos los adicionales se paguen por cargo y no por agente.

Viernes 25: marchan 10.000 personas en una nueva movilización provincial, esta vez acompañada por un paro provincial convocado por ATE. Nueva reunión de los delegados con el gobierno que no ofrece un peso más.

La asamblea general de esa tarde con más de 1.000 compañeros ratifica el paro por unanimidad y plantea marchar en los pueblos el lunes 28 y nueva marcha provincial el 30.

Lunes 28: múltiples marchas en toda la provincia. La de Orán recoge 3.000 pesos de aportes al fondo de huelga en su recorrido. En la capital un piquete se instala frente a Casa de Gobierno.

Los docentes de San Antonio de los Cobres deciden en asamblea iniciar una marcha a pie para llegar a la capital a la marcha del miércoles luego de recorrer 180 km.

Los cortes de ruta en Orán y en Aguaray se han sucedido todo el tiempo lo mismo que piquetes de esclarecimiento para conquistar a la comunidad en toda la provincia durante todo el mes que lleva esta huelga. Recibiendo siempre el apoyo de la comunidad. Una encuesta del ISEPCI revela que el 73% de los salteños apoya la huelga.

La solidaridad ha ido llegando desde otras provincias, entre otras los auto-convocados de Tucumán y Suteba La Plata estuvieron presentes con su solidaridad. Amelia García, secretaria general del Suteba la Plata estuvo en Salta. Los tucumanos realizaron un festival de solidaridad en la plaza Independencia e iniciaron una campaña de apoyo en las escuelas se su provincia.

Compartir

Comentarios