fbnoscript
8 de mayo de 2014 | #1313

Gran acto central en Pico Truncado

Convocado por la Lista de Unidad Sindical -la única que se presenta para la CTA Santa Cruz- se desarrolló el acto por el 1° de Mayo frente a la alcaidía de Pico Truncado, lugar donde se encuentra detenido Martín "Cuellito" Oñate.

Según los medios de la zona (diario El Patagónico y portal La Vanguardia del Sur), unos 200 militantes de diferentes organizaciones se hicieron presentes en el lugar.

Los principales oradores fueron: Pedro Cormak (Adosac), Miguel Del Plá (Partido Obrero); Juan José Ortega (judiciales), Alba Curaqueo (ATE Truncado), Lía Guerra (Adiumpa), Emilio Poliak (MST); Francisco Gómez (CTA), Jorge Mansilla (ex detenido por una toma de Termap) y Stella Maris Lizarraga, tía de Martín Oñate. De la protesta también formaron parte un grupo de compañeros de Oñate y uno de los oradores fue un delegado del gremio petrolero, Esteban Garro.

El acto se extendió por casi una hora, en el cual también se estableció un contacto telefónico con Martín Oñate y con Néstor Vivares. Prácticamente la totalidad de los oradores cuestionaron severamente al juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín. Del mismo denunciaron que asume el rol de dueño y señor de esa localidad, que responde a las corporaciones internacionales y que es un fiel exponente de la política de criminalizar la protesta.

Se reclamó por la libertad de los cinco trabajadores de ATE detenidos en Río Gallegos desde el año pasado y por la absolución de los trabajadores de Las Heras condenados en diciembre pasado.

En la intervención del PO se cuestionó al oficialismo y a los partidos opositores mayoritarios que nada hacen por los trabajadores detenidos, ya que "para ellos están bien presos".

Fue notable la ausencia de los dirigentes de ATE del sector verde, liderado por Alejandro Garzón, quienes no llegaron ni desde el sur ni desde la cercana Caleta Olivia, ni formaron parte de ninguna de las tribunas levantadas ese día en la provincia para reclamar la libertad de los presos.

Sobre el final del acto, se leyó una carta de la esposa de Jorge Armoa y cerró el acto el maestro de música Marcelo Carrizo, quien llamó apoyar la huelga de los municipales de Caleta Olivia, con su tradicional "lágrimas negras", al cántico de ¡Libertad, libertad... a los presos por luchar!

Omar Latini

Compartir

Comentarios