fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

La paritaria en el Neumático

La paritaria en el Neum�tico

Pasados tres meses del pedido, por parte del Sutna, del adelantamiento de la negociación paritaria, en la última audiencia las patronales han realizado una propuesta del 28%. La misma consiste en un aumento del 20% en negro hasta enero de 2015, cuando se agregaría el 8% restante y el blanqueo de las sumas. La patronal de Fate, que había dejado sentado en las actas que se reservaba el derecho de acordar un aumento aparte con la seccional de San Fernando, en la última audiencia retrocedió y unificó la misma propuesta con las otras patronales.

Luego del paro de 48 horas de Fate, en abril, con un acatamiento total, la campaña desarrollada por el Sutna San Fernando en Pirelli y Firestone ha hecho emerger la enorme bronca existente. En Pirelli se desarrolló una asamblea en las puertas de la fábrica durante el cambio de turno, que dio un gran impulso a la organización de la planta (que enfrenta despidos de manera sistemática).

Los salarios en Pirelli y Firestone han quedado rezagados respecto al de Fate, donde el básico es el doble. A la consigna de un mínimo de 9 mil pesos de salario básico, se agrega, en el caso de Fate, la lucha contra el impuesto al salario. Incluso, como en Aluar u otras plantas, que las patronales se hagan cargo del impuesto.

La pelea por una asamblea general de todo el gremio está a la orden del día. La dirección del gremio amaga con paros aislados que ni siquiera realiza. Queda en evidencia la complicidad de Wasiejko y la Violeta con las patronales.

Al mismo tiempo, los trabajadores comienzan una nueva etapa de organización independiente, que se expresará en las elecciones de delegados.

Juan Pablo Rodríguez

Compartir

Comentarios