fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Neuquén: "Ceramistas apoyamos la Lista 2 de CTA"

COMUNICADO DE PRENSA

cta neuquen lista unidad de los trabajadores

Neuquén 26 de mayo de 2014

Sindicato Ceramistas de Neuquén, apoyamos críticamente y llamamos a votar a la Lista Nº 2 "Frente de Unidad de los Trabajadores" para la próxima conducción de la CTA de Neuquén (...).

Es evidente la profundización de las políticas de ajuste y represión de este gobierno contra el pueblo trabajador. Atacando sistemáticamente, (...) también a través de las fuerzas represivas como en el caso de la lucha docente en la provincia de Salta o las condenas a perpetua y cárcel a los petroleros de las Heras.

Presentando leyes antipiquetes, cuestionando las metodologías de los trabajadores para manifestarse ante la falta de respuestas. Dilatando y colocándole un techo a la discusión de paritarias (...)

En este marco, este próximo 29 de mayo, la CTA de Micheli ha convocado a elecciones, con diferentes maniobras, tratando de proscribir listas como en el caso de la Lista 2 de Neuquén.

Las diferentes tendencias políticas y agrupaciones sindicales han tomado diferentes posiciones acerca de estas elecciones. Nuestra comisión directiva en la actualidad está compuesta por compañeros/as que militamos en la Agrupación Marrón (Independientes y PTS) como mayoría, y la Agrupación Gris (PCR e Izquierda Socialista) como minoría, desde el sector de la agrupación Marrón Independiente consideramos abrir el debate y resolver acerca de un apoyo a la Lista 2 "Frente de Unidad de los Trabajadores". Esta lista está encabezada por Daniel Huth (Rompiendo Cadenas y actual secretario general de Aten), Paula Sánchez (Patria Libre, actual secretaria adjunta de Sejún), Inés Tripin (secretaria general de Adunc), Patricia Jure (secretaría de Prensa Aten Provincial-PO), Demián Romero (secretario adjunto Aten Provincial-PSTU), Tiscornia (secretario gremial Adunc-Pcr) Lorenzo Loncon (Confederación Mapuce) y las históricas dirigentes de Aten Liliana Obregón (agrupación Ambar Aten) y Susana De Luca (Agrupación Rosa Aten), entre los referentes más importantes incluyendo sectores de ATE referenciados con Fuentes. Consideramos que si bien no todas las agrupaciones y partidos políticos que integran la Lista 2 tienen un posicionamiento clasista (menos aun quienes se identifican con la corriente de Julio Fuentes) y que con muchos de ellos históricamente hemos tenido diferencias políticas importantes, compartimos algunos puntos del programa que llevan adelante: la democratización de la central, la importancia de las asambleas, la coordinación de las luchas sociales, que el ajuste no lo paguemos los trabajadores, por salario igual al costo de la canasta familiar para los trabajadores activos y jubilados, la no criminalización de la protesta, libertad a los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, entre otros puntos.

(...) Como contrapartida, consideramos que la actual conducción de la CTA, y que pretende tener continuidad, encabezada por Carlos Quintriqueo ha hecho todo lo contrario. Constantemente han tenido una política de aislar las luchas, de desgastarlas, a través de la violencia contra compañeros, de vaciar los espacios de debate como las asambleas para desmovilizar.

Con éstos, ente otros fundamentos, consideramos, inclusive para la lucha que nos queda por delante a los trabajadores ceramistas que no es lo mismo que permanezca la actual conducción de la CTA a que los Compañeros / as de la Lista 2 puedan conducirla.

Obviamente, por la concepción de la comisión directiva, se llevó a votación esta moción de apoyo crítico a la Lista 2 y por mayoría la comisión directiva del Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén se votó a favor de llamar a votar críticamente este próximo 29 de mayo a la “Lista 2 Frente de Unidad de los Trabajadores" para la próxima conducción de la CTA de Neuquén.

Sindicato Obreros Ceramistas de Neuquén

Compartir

Comentarios