fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Techint y Arcelor Mittal o la UOM

Techint y Arcelor Mittal o la UOMLa que parecía la más domesticada de todas las paritarias se está convirtiendo en un volcán. La UOM firmó un acuerdo por un 26,5 por ciento en cuotas más una migaja que es un simple blanqueo de un pago en negro (0,62 pesos la hora), esto con una inflación del 40 por ciento.

Las patronales siderúrgicas, sin embargo, pretenden que el aumento sólo rija para el básico, dejando al conformado (la otra mitad del salario) a los acuerdos por empresa. Siderca ya incumplió el pago de la cuota del 4 por ciento de noviembre, pretendiendo aplicarlo a su antojo.

Por otro lado, las bases comienzan una reacción. En Chubut, los compañeros de Aluar han resuelto paro y movilización contra el impuesto al salario. El plenario de delegados de la UOM Córdoba impuso al secretario general Urbano un paro general, a partir de las diez de la mañana, contra las suspensiones y despidos masivos. Un importante plenario de delegados y activistas de UOM y Smata Córdoba con la diputada Cintia Frencia, apoyó el proyecto de ley de prohibición de despidos del Frente de Izquierda.

El paro del 13 de mayo en la siderurgia, convocado por la directiva nacional, tuvo un fortísimo acatamiento. La directiva  ha puesto una carpa frente al edificio de Techint en Catalinas.

Se ha prorrogado la conciliación obligatoria dictada después del paro en la siderurgia, un día antes del paro activo en Córdoba. Hay que unir a los metalúrgicos de todas las ramas en un plan de lucha unificado.

Carlos Frígoli

Compartir

Comentarios