fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Contundente paro general por el 40%

Metalúrgicos de Aluar-Puerto Madryn

En rechazo a la propuesta de la patronal (25 por ciento), los trabajadores lanzaron un contundente paro general que forzó al Ministerio de Trabajo a dictar rápidamente una conciliación obligatoria. Por esta razón se pospuso la marcha anunciada para el 22 de mayo como parte de un plan de lucha contra el impuesto al salario. Para que nos comente la situación, entrevistamos al compañero C., destacado activista de la planta.

-¿Cuál es la situación de la planta?

-Nos encontramos desarrollando un plan de lucha por una recomposición salarial. Como siempre decimos, en Aluar nos obligan a tener dos paritarias: una por el salario y otra por el impuesto a las ganancias.

-Ustedes habían votado una marcha contra el impuesto que, entiendo, se postergó. ¿Qué fue lo que pasó?

-Se había planteado una marcha para el 22 con otros gremios, pero resolvimos postergarla para hacerla más importante. Igualmente como no hubo respuestas de la patronal con respecto al reclamo salarial del 40 por ciento (cabe destacar que el actual acuerdo vence el 31 de mayo), decidimos realizar el miércoles 21 una asamblea general en planta de la que participaron más de 700 trabajadores. Allí se expuso la falta de respuesta de la patronal y la totalidad de la asamblea decidió "romper la paz social" y largar una medida de fuerza de 24 horas, que contó con el cien por ciento de acatamiento. La masividad de la medida obligo al Ministerio de Trabajo de Nación a dictaminar la conciliación obligatoria y citar a la comisión interna a presentarse la semana entrante en Capital Federal para dar comienzo a la negociación con la patronal.

-¿Cómo sigue, entonces, el reclamo?

-Eso lo vamos a ir decidiendo en asamblea. Los trabajadores de Aluar hemos acumulado una gran experiencia y conciencia de que la única forma de conquistar los reclamos es participando en las asambleas y reforzando la unidad lograda en los últimos años. Ya el año pasado logramos un gran avance en las paritarias. Es importantísimo fortalecer a esta comisión interna y cuerpo de delegados que ha demostrado defender los reales intereses de los trabajadores de Aluar.

Corresponsal

En esta nota:

Compartir

Comentarios