fbnoscript
10 de julio de 2014 | #1322

Paramos el 16 de julio y no iniciamos en agosto

Plenario de Delegados los Suteba Combativos

SUTEBAS PARAMOS EL 16 DE JULIO Y NO INICIAMOS EN AGOSTO (DENIS CARDOZO)  

Foto: Denis Cardozo

El 26 de julio, casi 800 delegados de escuela con mandato de 26 seccionales de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la ciudad de La Plata, en el cuarto Plenario Provincial de Delegados convocado por los Suteba combativos.

En el plenario, en el cual hablaron 45 oradores y se presentaron alrededor de 500 mandatos representativos de más de 5.000 compañeros, se debatió el cuadro de ajuste brutal que se vive en la provincia de Buenos Aires en el marco de la situación política nacional, definida por los asistentes como un producto del derrumbe del gobierno K, del pago de la deuda externa (que fue repudiado) bajo el costo de una mayor devaluación, carestía e inflación contra los trabajadores, se suma el ataque por la vía de suspensiones y despidos, en complicidad con las patronales, para traspasar la crisis capitalista sobre la espalda de los trabajadores.

Fue una respuesta colectiva y conciente, la que repudió la complicidad de la burocracia sindical celeste de Yasky, Maldonado y Baradel con el ajuste de CFK y Scioli.

Movilizaciones, paro y No Inicio

El plenario definió un amplio pliego reivindicativo, basado en los mandatos acercados por los delegados, los que fueron computados uno por uno.

Los principales puntos de reclamo son la reapertura de la discusión de un aumento salarial (el sueldo ha sido completamente carcomido por la inflación), la eliminación del impuesto al salario, el cese inmediato de todas las medidas de ajuste y recorte por parte del gobierno, y la declaración de la Emergencia Educativa en la provincia y la Nación, lo que debe obligar a destinar partidas presupuestarias de emergencia y medidas urgentes para resolver la situación de las escuelas, los alumnos y los docentes, pago en tiempo y forma de los salarios adeudados, de las asignaciones, de los meses adeudados y la universalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las asignaciones. Además, fondos para la resolución inmediata de las obras de infraestructura, construcción, reparaciones, aulas y mobiliario necesarios en las escuelas, el nombramiento de todos los cargos faltantes en las escuelas y el rechazo de todos los recortes de los cupos de comedores escolares.

El 90 por ciento de los mandatos planteó la necesidad de un paro de 24 horas antes del receso escolar, y el 100 por ciento de los mismos el No Inicio de clases el 4 de agosto.

Las asambleas posteriores al gran plenario ratificaron la votación unánime de los delegados en La Plata.

Convocados por los nueve Suteba combativos y por el Plenario Provincial de Delegados, la docencia bonarense va al paro el 16 de julio y prepare el No Inicio el 4 de agosto, con movilizaciones y acciones previas en las primera y segunda semana de julio en cada uno de los distritos.

Este plan de lucha de la docencia bonaerense coincide con medidas similares en curso en Jujuy, Salta (que retoma la huelga autoconvocada luego del receso), Rosario, Misiones, Tierra del Fuego y Santa Cruz, y con la huelga docente universitaria que ha conmovido al gremio, y con la resistencia del conjunto de los trabajadores contra el ajuste del rodrigazo K, las suspensiones y los despidos.

Un quinto plenario provincial de delegados evaluará los pasos a seguir luego del No Inicio.

Romina Del Plá Daniel Sierra

Compartir

Comentarios