fbnoscript
28 de agosto de 2014 | #1329

Gran triunfo popular

ATE-EDUCACION LA PLATA

Cerraron las causas contra los trabajadores

Gran triunfo popular

El jueves 14, mientras marchábamos con la docencia luchadora a la Gobernación de Scioli, llegó la noticia del sobreseimiento a los trabajadores de Educación procesados en 2012 por luchar en defensa de sus derechos. El sobreseimiento, firmado por el juez César Melazo, ya había sido solicitado por la fiscal Betina Lacki antes del receso invernal.

De esta manera, quedó en claro que no hubo coacción agravada ni delito alguno, sino una lucha de los trabajadores de la Educación contra el recorte salarial y los despidos.

Este triunfo popular significa una derrota estrepitosa para la gobernación de Daniel Scioli y la gestión de Nora De Lucía al frente de la cartera de Educación. La causa no sólo fue una represalia a la huelga triunfante de 2012, sino también un intento de detener la lucha de los estatales de Educación y de la provincia.

Durante todo este tiempo, la Junta Interna de ATE, con sus delegados procesados, no dejó un instante de estar en la primera línea. En la actualidad, está organizando, junto a los trabajadores de Educación de la Torre I, una lucha por bonificación salarial, que luego de 150 días avanza favorablemente. La Junta Interna se encuentra empeñada en impulsar la lucha por la reapertura de la paritaria provincial junto a los docentes que vienen de protagonizar un paro masivo de varios días en las escuelas.

El sobreseimiento es la culminación exitosa de una campaña de alcance nacional. Sobre todo, luego de ser debatida e impulsada por el último Congreso del Partido Obrero. La campaña incluyó movilizaciones a Tribunales, miles de firmas de todo el país, el pronunciamiento de las cámaras de senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires y la formidable reacción de los empleados de Educación que fueron a paro total mientras duró la detención de los trabajadores procesados.

El viernes 15, el Ministerio de Educación fue una fiesta: trabajadores, delegados y juntas internas de la región festejaron y valoraron este gran paso adelante.

El cierre de las causas constituye un enorme impulso para luchar por el desprocesamiento de los miles de luchadores de todo el país, por la libertad de todos los detenidos, por tirar abajo el escandaloso fallo contra los petroleros de Las Heras e impedir todo intento que limite la lucha popular. Significa, también, un gran impulso para la lucha por la reapertura de las paritarias provinciales y contra la precarización laboral.

Un agradecimiento enorme a todas las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y sociales, que ofrecieron una total solidaridad durante estos casi dos años. Y vaya un agradecimiento especial a los abogados que nos defendieron.

Alejandro Sánchez Moreno

Compartir

Comentarios