fbnoscript
28 de agosto de 2014 | #1329

Una gran movilización que anticipó el paro

CTA y CSC-PO

27 08 2014 (DROPO) (38)

El 27 de agosto se realizó la movilización convocada por la CTA opositora y por la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero. La marcha central, que fue de Plaza de Mayo al Congreso, contó con cerca de 10.000 asistentes. El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista aportaron una columna de miles de compañeros.

El programa del paro y la marcha expresó los reclamos y las luchas de todo el movimiento obrero, enfrentado al ajuste del gobierno K: prohibición de despidos y suspensiones, reapertura de paritarias, eliminación del impuesto al salario, ocupación de toda fábrica que cierre o despida, aumento de emergencia de 3.000 pesos para los jubilados y defensa de su 82% móvil, desprocesamiento de todos los luchadores sociales, absolución de los petroleros de Las Heras, no al pago de la deuda externa.

Participó también una importante delegación de trabajadores de Lear, votada en una asamblea de los despedidos y la comisión interna, a pesar de la oposición del PTS, que saboteó la movilización. Justamente, esta gran lucha abrió el acto de cierre, con el discurso del compañero Silvio “Marley” Fanti.

El sindicalismo clasista movilizó de a miles. Estuvieron los Sutebas combativos; las comisiones internas gráficas de Morvillo, Interpack, AGR-Clarín, Ipesa y los congresales de Cedinsa y Crónica; las plásticas Sealy y Mascardi; el sindicato docente universitario de la AGD-UBA; la junta interna de ATE-Educación La Plata, la Naranja del Inti, la junta interna de Inta-Castelar, trabajadores de Calsa, delegados y activistas de la Agrupación Trabajadores de Metrovías, la Naranja telefónica, las interna papelera clasista de Kimberley-Klarck, delegados estatales del Teatro Colón, del ministerio de Economía, de ATE-Sur, directivos de Tribuna Estatal de la CTA-Lomas y de la CTA- Almirante Brown, cerca de 300 delegados y congresales de Suteba de Tribuna Docente, la comisión directiva de Sutna San Fernando, entre muchos otros.

La movilización colaboró para crear las condiciones del éxito del paro nacional y puso en la calle los reclamos que levantan las luchas del momento. Su realización, sin embargo, no revierte el estado de disolución de la CTA, que se ha mantenido al margen de las luchas más destacadas de los últimos meses.

Marcelo Ramal, en su intervención en nombre del Partido Obrero, señaló que el paro nacional era una conquista de las grandes luchas del momento. Denunció la campaña “patria o buitres” como una impostura del gobierno para encubrir la confiscación del salario y el pago de la deuda externa. Defendió los piquetes, porque son un medio para hacer efectivo el derecho de huelga y porque expresan la disposición de los trabajadores a hacerse cargo de su propio destino.

El acto fue cerrado por Pablo Micheli, quien tuvo el acierto de plantear la ocupación de toda fábrica que cierre o despida. Caracterizó que el kirchnerismo perderá la mayoría parlamentaria, lo cual clarificará el rol de los bloques de la oposición.

Daniel Sierra

En esta nota:

Compartir

Comentarios