09/07/2020

26 casos de Covid-19 en panadería de Pertutti Avellaneda

Un resultado de los atropellos patronales.

Ubicada sobre la calle José Manuel de Estrada de Crucecita, Avellaneda, se emplaza la panadería La Segunda San Martín, que se convirtió en foco de contagios masivos de coronavirus por el incumplimiento de las medidas mínimas de protección por parte de la patronal. Al día de hoy llevan confirmados 26 casos positivos, lo que representa la mitad del personal.

Una empleada de la confitería denuncia que fue obligada a seguir trabajando pese a tener los síntomas del Covid-19 (dolor de cabeza y garganta), ejerciendo tareas de mostrador y en la producción de panificados, poniendo en riesgo la salud de trabajadores y clientes. Luego de denunciar esta situación y de haber dado positivo en el hisopado, la patronal tomó la medida de despedirla sin ningún tipo de explicaciones.

A pesar de todo el negocio continúa funcionando en su tradicional horario de 6:00 a 20:00, y sigue ofreciendo sus productos tanto en en local como con servicio de envío a domicilio, sin ningún tipo de control por parte del gobierno municipal de Jorge Ferraresi. Es por esta política de ausencia de inspecciones para dar vía libre a los atropellos patronales que Avellaneda es hoy una de las ciudades con mayor cantidad de infectados del país, superando los 2.600.

La Segunda San Martín funciona además como proveedor de panificados y postres a los grandes restaurantes y bares, y pertenece a la cadena gastronómica Pertutti, con sucursales en Avellaneda, Lomas de Zamora y la Ciudad de Buenos Aires. Pablo Fernández, titular de la cadena, apila denuncias hace  años por incumplimiento de las normas de bromatología (cucarachas y ratas en sus cocinas), y sin embargo el municipio nunca inspeccionó ni clausuró Perttuti ni Blois.

La conducción del sindicato de panaderos y pasteleros, por su parte, permanece complemente ausente, librando a los trabajadores a su suerte ante tamaños atropellos. Es la misma política propatronal que tiene ante los reclamos de los trabajadores de las cadenas de comida rápida ante el recorte de sus salarios.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad exigimos la inmediata reincorporación de la trabajadora despedida, la realización de testeos a todos los empleados de la cadena en todos los locales y el aislamiento de los casos positivos sin afectar su salario, el cierre de todas las sucursales para realizar su desinfección, y la formación de comisiones de seguridad e higiene de los trabajadores que controlen el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las normas básicas de bromatología.

También te puede interesar:

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane