fbnoscript
9 de octubre de 2014 | #1335

UOM Córdoba: Despidos, persecuciones y negociados con los Repro

Este lunes 6, mientras los trabajadores de Valeo se declaraban en paro por 36 nuevos despidos, los de la empresa Montich (la principal autopartista de la provincia) se declaraban en asamblea por la negativa de la patronal a entregarles sus recibos de sueldo y por represalias sobre sus delegados. 
 
La patronal de Montich respondía así a la denuncia (que se hizo pública a través de una cámara oculta) de que la empresa, en connivencia con el ministerio de Trabajo de la Nación y el secretario general de la UOM local, dibujaron una situación de crisis para cobrar los Repro. Los delegados denunciaron que la empresa desde junio no tiene suspensiones y que incluso hay trabajadores que hacen horas extras. Ante el reclamo de un aumento salarial de $ 1000 la patronal ofreció darles el 20% del subsidio nacional ($ 390 y 3 bolsones con mercadería) con el acuerdo de la UOM, que se quedaba con un 5,5%. Es decir, una estafa pergeñada entre empresa, burocracia y gobierno que buscaba la complicidad de los trabajadores a cambio de migajas. La manipulación de la situación de la empresa debe ser combatida con la exigencia de la apertura de los libros y de todo su accionar al control de los trabajadores; la empresa estafa a los trabajadores y a las finanzas públicas (con la complicidad del gobierno).
 
La burocracia de Urbano se asocia con las patronales para emprenderla contra el activismo y los delegados. En Valeo, 15 trabajadores sufren persecución judicial por la lucha de febrero, y dos de los delegados tienen un pedido de desafuero. Después del paro del 28 de mayo, la burocracia lanzó una campaña contra los "autoconvocados" -así se conoce a los delegados opositores combativos-, los que revelaron en la movilización de ese día su fuerte incidencia en las fábricas más importantes. La campaña incluye un ataque al secretario adjunto del gremio ligado a este sector. 
 
El activismo se está organizando para que un congreso de delegados resuelva el paro general y un plan de lucha con el objetivo de impedir los despidos en Valeo; poner fin a las persecuciones a delegados y activistas, e imponer la apertura de los libros en Montich y en toda empresa que despida, suspenda o se declare en crisis. 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios