fbnoscript
23 de octubre de 2014 | #1337

Argentina Trabaja: el kirchnerismo profundiza la precarización laboral

Cristina Fernández de Kirchner hizo anuncios por el régimen de trabajo precarizado de cooperativas del programa Argentina Trabaja (AT). Adelantó que se construirán 500 salitas para jardines de infantes utilizando la mano de obra de 15 mil cooperativistas y que se dará un aumento de 600 pesos, con lo que el ingreso de los trabajadores precarizados pasa de 2.000 a 2.600 pesos.
El gobierno nacional hizo de la precarización laboral un régimen de trabajo permanente. Con el método que las patronales utilizan hace años, el Estado implementó un fraude laboral contra 170.000 trabajadores, mediante un régimen que disfraza la relación laboral de ‘cooperativismo’. La mayoría de los trabajadores del AT realizan tareas en municipios, plazas, calles, parques, universidades, Campo de Mayo y la Esma, es decir que son trabajadores estatales precarizados.
 
Los trabajadores del AT no cobran aguinaldo ni vacaciones y el régimen de faltas lo controla el Estado, que aplica descuentos arbitrarios.
El aumento anunciado por CFK, reclamado en sucesivos planes de lucha por las organizaciones piqueteras, es del 30%.
 
Si tomamos en cuenta que el último aumento fue en abril de 2013 y que la inflación a la fecha fue del 50%, tenemos que el poder de compra de los trabajadores del AT bajó un 20%.
En oposición a estas violaciones a los derechos laborales, la bancada del PO en el Frente de Izquierda presentó dos proyectos de ley con este programa:
1) aumento de emergencia de un 80% del salario mínimo, vital y móvil, que siga la evolución de este índice y se independice de la voluntad y manipulación del Ejecutivo;
2) pase a planta y convenio de todos los trabajadores del AT.
 
El Polo Obrero viene realizando una campaña por el aumento y el pase a planta mediante agitaciones, radios abiertas, volanteos y acciones de lucha que profundizaremos de cara a la movilización que impulsaremos con las organizaciones de lucha el 31 de octubre al Parlamento, cuando se realice la audiencia pública por estas leyes.
 

Compartir

Comentarios