fbnoscript
6 de noviembre de 2014 | #1339

DOCENTES UNIVERSITARIOS DE BAHIA BLANCA

Naranjazo en Aduns

En una gran elección, la Lista 2 "Recuperación Gremial” (La Naranja + independientes)" cosechó el 32,2 por ciento de los votos, conquistando la Secretaría de Actas y la Secretaría de Cultura, más un miembro titular de la Comisión Revisora de Cuentas (con sus respectivos suplentes), y estuvo a sólo 10 votos de obtener una tercera Secretaría.
 
El resultado fue un duro golpe para la lista oficial, que conduce la Aduns desde hace más de diez años, y es el reflejo del crecimiento de La Naranja en el movimiento docente universitario a lo largo del país, y del clasismo en los gremios y centrales obreras. 
 
Se profundiza el gran crecimiento de la izquierda en la Conadu Histórica registrado en las elecciones de 2012. En aquella oportunidad, la lista de la izquierda, representada por la Naranja en Aduns, obtuvo 48 votos en Bahía Blanca, frente a 394 de la lista apoyada por Zaninelli. Dos años después casi cuadriplicando la cantidad de votos (186 votos) frente al estancamiento (391 votos) del oficialismo. La Lista 2 creció en todos los sectores, conquistando el 33 por ciento en la Escuela de Agricultura y Ganadería y pasando de 23 a 57 por ciento en la sede de Alem. La participación de los afiliados también creció superando el 45 por ciento del padrón, mostrando el interés de los docentes por recuperar su sindicato. 
 
Las elecciones se desarrollaron en el marco de la entrega de la conducción saliente del CCT único y obligatorio a nivel nacional, de su negativa a luchar contra el congelamiento salarial hasta junio de 2015 (después de la paritaria por 16 meses) y por la titularización de todos los interinatos. Todos estos son datos concluyentes de la kirchnerización de último momento de su secretario general y su alineamiento con la gestión de la UNS y las burocracias de Ctera y Conadu-Yasky. 
 
Es también un retroceso de la gestión, que llamó rabiosamente a votar por la 1. El candidato a rector de la lista oficial, Mario Sabbatini, mostró un repentino interés por Aduns, trasladándose hasta Agricultura y Ganadería para llevar afiliados para votar. 
 
Este alineamiento con el gobierno, el rectorado y las burocracias produjo la ruptura de la mayoría de los miembros de la Comisión saliente con Zaninelli. Si bien registramos una tendencia de ellos a votar a la 2, no dieron el paso de construir una lista unitaria para recuperar Aduns junto a La Naranja. 
 
Se abre una nueva etapa en Aduns, que se suma así al profundo movimiento que se está gestando en la docencia universitaria por sacarse de encima a las direcciones kirchneristas, que tuvo su máxima expresión en la huelga general tucumana. La lucha por el doble aguinaldo, la reapertura de las paritarias, la titularización de los docentes es más urgente y también posible. 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios