fbnoscript
27 de noviembre de 2014 | #1342

La elección de la Lista 3 en el Neumático

El 40 por ciento conquistado en las tres grandes fábricas del neumático por parte de la Lista 3, en las elecciones de la CTA "Yasky", coloca al sindicato en un nuevo escenario. Ha transformado a los compañeros de la Negra-Lista 3 en la referencia opositora principal a la dirección kirchnerista. En Fate (Sutna-San Fernando), obtuvo el 70 por ciento de los votos. Esta elección muestra el avance del activismo de la fábrica. La política que ha desarrollado en la última etapa el Sutna San Fernando ha redundado en varias conquistas y en la reincorporación de compañeros despedidos. El magro 20 por ciento de la Violeta (burocracia), en una elección convocada a su propia conveniencia, es una señal de los trabajadores de Fate a todo el gremio. El 70 por ciento conquistado, al mismo tiempo, es un mandato para la seccional. Las próximas elecciones de delegados de base en Fate deberán expresar esta adhesión masiva a la Negra y a un nuevo avance del activismo y obtener una mayoría del cuerpo de delegados.
 
El 24 por ciento obtenido por la Lista 3 en Firestone es un nuevo paso por la recuperación del gremio. Los delegados y activistas que vienen de conformar la Negra en Firestone han hecho un importante trabajo que los ha colocado como la principal fuerza de oposición en la fábrica. Haber conquistado esta importante elección, sienta las bases de un reagrupamiento de fuerzas para las próximas elecciones de delegados.
 
En Pirelli, la Lista 3 obtuvo un 18 por ciento, quedando también en segundo lugar. La urna, a diferencia de Fate, fue colocada en el local de la seccional, no en la fábrica. Esta maniobra se sumó a otras tantas que impidieron que los trabajadores se expresaran masivamente. La 3 llegó a la elección con la victoria de haber logrado la reinstalación de Walter "el Perro" Cabrera.
 
La lista del Nuevo MAS, con un solo delegado de sector (sobre más de 40 sin contar los seccionales), encabezada por un conocido activista de Firestone, Maximiliano Cisneros, obtuvo un 13 por ciento entre las tres fábricas. El Nuevo MAS, como es obvio, rechaza el frente único contra la burocracia sindical, y paga por ese faccionalismo. Su porcentaje de votos impidió una derrota de la Violeta, que habría dejado planteada la recuperación de este sindicato fundamental de la industria. Es necesario que la Negra desarrolle una gran actividad de reclutamiento y de organización para evitar que la división de otros agrupamientos impida la derrota de la burocracia.
 
La participación en las elecciones de la CTA ha servido para desarrollar una enorme agitación en todo el gremio, que arrojó grandes resultado. Votaron 1.141 trabajadores del neumático, y la Lista 3 y la Negra quedaron tan sólo a 63 votos de ganarle a Yasky-Wasiejko en la suma de las tres principales fábricas del gremio.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios