fbnoscript
18 de diciembre de 2014 | #1345

TECNICOS AERONAUTICOS

Cirielli perdió ganando

El plenario de delegados de Apta decidió por 21 votos a 20 aceptar el 28 por ciento ofrecido por la patronal de Aerolíneas. La moción derrotada planteaba el rechazo y la convocatoria a asamblea general.
 
Para llegar a este resultado ajustado la burocracia de Cirielli recorrió durante dos semanas hangares y líneas de Ezeiza y Aeroparque intentando convencer a su propia tropa de la imposibilidad de obtener una mejora y la inconveniencia de la asamblea. Fueron repudiados en muchísimos sectores en los que se desarrollaron debates fundamentales sobre la caducidad de esta dirección sindical.
Desde que se constituyó la Fapa, con cinco de los seis gremios que tienen como patronal a Aerolíneas Argentinas, Apta se limitaba a firmar lo conseguido por los demás luego de dilatar la aceptación con "negociaciones" de tres o cuatro meses. Con este procedimiento lograban desgastar a los compañeros que terminaban aceptando con bronca la oferta de Recalde. Sin embargo, el año pasado hicieron pasar la decisión por un plenario de delegados, donde la posición combativa apenas alcanzó los cuatro votos. Este año bajo la presión de una importante movilización al sindicato, un primer plenario rechazó la oferta patronal, pero no aceptó una convocatoria a asamblea.
 
Estos planteos reflejan la crisis que atraviesan los delegados tradicionalmente ligados a Cirielli. En el segundo plenario, la intervención de los delegados combativos desarmó uno por uno cada argumento de la burocracia. Las denuncias de su adaptación a los planteos de la patronal camporista y la parálisis a la que llevaron al gremio, cosechando fuertes aplausos.
 
Si bien Cirielli puede festejar haber impuesto un nuevo acuerdo a la baja, ésta ha sido una victoria que lo debilita más que nunca. En los debates en los hangares, muchos compañeros plantearon que no se puede ir a una lucha con una dirección sindical que está entregada a la empresa y que debemos poner en pie con urgencia una alternativa para las elecciones del gremio este año que comienza.
Se trata de una tendencia que tiende a generalizarse. Las bases están por delante del cuerpo de delegados. Mientras que algunos "referentes", hasta ayer socios de Cirielli, están detrás de armados opositores sin principios e incluso con la injerencia directa de la patronal, hay un activismo que comienza a protagonizar una transformación de fondo entre los técnicos aeronáuticos. ¡Vamos por un 2015 de los trabajadores, también en Apta!
 

Compartir

Comentarios