fbnoscript
26 de marzo de 2015 | #1356

EXCLUSIVO DE INTERNET

Adiunt: un paro que se hizo sentir

El paro de advertencia de 72 horas resuelto por Adiunt para el inicio de clases tuvo un importante acatamiento y una fuerte repercusión política.
 
Todos los medios de la provincia reflejaron que en la UNT las clases comenzaron con huelga y amplificaron el reclamo docente por el salario, a Carrera Docente y la Ciudadanía Preuniversitaria.
 
El acatamiento a la huelga, sin embargo, no fue homogéneo. En algunas unidades académicas fue masivo, sumando a carreras y cátedras enteras, en otras, el paro fue menor, dependiendo en gran medida de la agitación y la organización previa, que se hizo de manera consecuente allí donde el Frente Docente por el Cambio es conducción y de un modo negligente en donde lo es el kirchnerismo o el sector vinculado al PCR.
 
Esta disparidad se expresó también en las actividades del paro activo, donde el 90 por ciento de la concurrencia fue aportado por el activismo organizado en el FDC. Durante las tres jornadas la ADIUNT realizó acciones de lucha: un contra-acto frente a las puertas de la Escuela donde la rectora inauguraba las clases, un piquete en el rectorado, acompañando a los paritarios, y la toma simbólica de la Facultad de Ciencias Naturales, recientemente incendiada y en donde la Decana está llevando a cabo una serie de arbitrariedades y despidos.
 
La fuerza de la huelga se expresó asimismo en el hecho de que las autoridades se vieron en la obligación de responder a ADIUNT e incluso, de apurar la convocatoria al plenario de la Asamblea Universitaria. También invitaron al secretario general de ADIUNT a exponer en una de las Comisiones de la Asamblea Universitaria, a lo que se venían negando sistemáticamente.
 
La clave ahora es la continuidad del plan de lucha. Desde la Comisión Directiva se convocó nuevamente a una asamblea general y se propone movilizar masivamente a la Asamblea Universitaria, reclamando la inmediata aprobación de la Carrera Docente y la Ciudadanía de los Preuniversitarios. Esa movilización se hará con un cese de actividades que será ratificado en la asamblea.
 
La preparación y la masividad del paro nacional de una semana de Conadu Histórica también está en la agenda de esa asamblea.
 
Desde la Agrupación Naranja y el FDC, buscaremos que esta medida tenga un fuerte impacto no sólo en Tucumán, sino en toda la región del NOA.

En esta nota:

Compartir

Comentarios