fbnoscript
28 de mayo de 2015 | #1365

EXCLUSIVO DE INTERNET

Telefónicos: paremos por los bonos y la paritaria

Desde la presentación del proyecto de ley para el pago de los bonos que Telefónica y Telecom adeudan desde la privatización, viene asomando un movimiento de lucha en el gremio telefónico.
 
Primero se realizaron dos audiencias públicas en el Congreso, con activos y retirados, delegados y abogados que llevan adelante miles de juicios (como los abogados Liliana Zabala y el Javier Spaventa) y delegaciones de delegados y agrupaciones telefónicas de Mendoza, Misiones, Córdoba y Mar del Plata. Alli se voto extender el movimiento a nivel nacional.
 
El 6 de mayo se realizó una audiencia pública en Mendoza con más de 100 trabajadores telefónicos con Néstor Pitrola e importantes delegaciones del movimiento obrero combativo. Como parte de la actividad legislativa del bloque del Frente de Izquierda-PO, la Legislatura provincial de Mendoza votó una adhesión al proyecto presentado en el Congreso.
 
La audiencia de Mendoza fue una gran asamblea obrera no sólo por las decenas de intervenciones y debates, sino tambien porque terminó votando una movilización.
 
En Misiones se realizó una asamblea en el Club Teléfonos con delegaciones de Posadas, Oberá y El Dorado que, junto a compañeros de La Naranja, debatieron la situación del gremio y la lucha por el pago de los bonos. Como parte de las resoluciones se decidió formar una comisión provincial para extender y coordinar este reclamo.
 
En Mar del Plata, la Agrupación Alternativa Telefónica debatió el proyecto que generó una expectativa en la base. La respuesta de la patronal y la burocracia del sindicato (dirigido por el octogenario Barreiro) intentan intimar a los trabajadores que se organizan de manera independiente, procediendo a traslados compulsivos.
 
En Buenos Aires se realizó una asamblea el 16 de este mes que permitió sumar nuevas agrupaciones reacias a apoyar el proyecto de ley por los bonos. La asamblea votó impulsar un movimiento nacional y apoyar el proyecto. Junto con esto, preparar una gran movilización el 18 de junio, coordinando en cada provincia para darle a la jornada de lucha un caracter nacional.
 
El proyecto de ley, las audiencias, asambleas, la juntada de firmas que anda alrededor de 2.500 están permitiendo superar el bloque y la paralisis de la burocracia sindical de los sindicatos y federaciones telefónicas con fuertes compromisos con el gobierno K, aliado estratégico de las patronales telefónicas.
 
Pero a pesar de esto, avanza por abajo el movimiento de lucha. Se están preparando nuevas audiencias públicas en Neuquén y Córdoba, y se extiende el descontento entre los trabajadores de las moviles (Personal, Movistar, Claro y Nextel).
 
La lucha por los bonos empalma con el descontento por la falta de discusión de la paritaria salarial, dpnde venimos de un bochornoso fraude en la asamblea general de Foetra del año pasado, para hacer pasar una vez más el tope del gobierno y las empresas. También por la tercerización que afecta a miles de trabajadores telefónicos, que siguen de cerca el desarrollo de una enorme huelga general de más de 50 días de los técnicos tercerizados de Movistar-Telefónica en toda España.
 
Desde la agrupación clasista Naranja Telefónica llamamos a parar el 9 y preparar una gran movilización nacional, el 18, por el pago de los bonos y paritarias sin techo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios