23/03/2011 | 1169

Zárate-Campan: ¡28 plantas químicas en huelga general!

Todos por el triunfo: ¡que la CGT y la CTA llamen a un paro y movilización en apoyo!

Los obreros químicos de 28 empresas de Zárate y Campana sacuden estas dos localidades con una huelga general por su salario. Frente al reclamo gremial de incorporar al básico los 2.400 pesos no remunerativos que se vienen cobrando desde hace cinco años -preacordado por la mayoría de las empresas-, Petrobras cerró la planta el 3 de marzo, en un claro lock-out. Pretenden, además, desconocer leyes y cláusulas del convenio: pago del plus por sábado y domingo trabajado, pago del título técnico, el preacuerdo por los 2.400 pesos y despedir personal. Varias patronales respaldan: Bunge, Lanxess, Rohm & Haas; el resto está expectante ante la posibilidad de quebrar a un gremio que ha dado muestras excepcionales de unidad. Los trabajadores evalúan que hay una intención patronal de quebrar conquistas obreras. Efectivamente, Rohm & Haas pretende un cuarto turno que afecta puestos y condiciones de trabajo. Otras han enviado telegramas despidiendo a trabajadores contratados y pretenden deshacerse incluso de efectivos. Trasciende que Monsanto quiere reducir personal.

El lock-out de Petrobras fue acompañado por una descomunal campaña de prensa mentirosa y ultrapatronal que acusaba a los obreros de reclamos salariales «desmedidos», de pretender salarios de «hasta 44.000 pesos» mostrando a Petrobras como víctima y a los obreros poco menos que como forajidos. Esta carne podrida periodística, que recorrió durante diez días casi todas las publicaciones capitalistas, pretendió aislar a los trabajadores e incluso establecer una cuña de división entre los propios químicos. Fracasó. La conciencia de que estaba en juego el futuro de todos los químicos galvanizó a los trabajadores como un solo puño.

El viernes 18 la situación se agravó. Después de varias dilaciones, el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria: Petrobras, que debía reabrir a las 16 horas no lo hace, y desconociendo la conciliación mantiene el lock-out, lo que relanza la huelga general. A partir de allí, los obreros convencionados se retiraron incluso de las guardias mínimas, que quedaron mayoritariamente a cargo de jefes.

El sábado 19 y el domingo 20, dos masivos y crecientes piquetes de obreros químicos marcharon desde la puerta de Petrobras y cortaron la rotonda del puente de Zárate por más de una hora. A su término, en sendos actos, la directiva ratificó la huelga general por tiempo indeterminado frente a 1.500 compañeros de las 28 plantas de la zona, en solidaridad con los obreros de Petrobras y en defensa del convenio.

Todos por el triunfo de los químicos: congreso de delegados y paro de la CGT regional

Esta lucha goza de la simpatía y el respeto de todo el pueblo de Zárate y Campana. Los químicos han logrado tener los mejores salarios de la zona: 6.400 pesos de inicial (incluidos los 2.400 pesos) -Petrobras tiene 8.400 pesos de inicial-, gracias a una lucha constante que incluyó fortísimas huelgas generales, y esto tiene un fuerte reconocimiento de los trabajadores de la zona.

Hoy, los trabajadores de Siderca no cobran los 800 pesos firmados por la UOM con la excusa de que recibieron un premio de fin de año y la inquietud salarial se extiende por la empresa. La patronal papelera de Witcel ha lanzado un furibundo ataque sobre sus trabajadores, con despidos encubiertos, quite de conquistas y está entre los peores salarios del gremio. La situación de los municipales no es mejor, con sus salarios en la línea de la pobreza o por debajo. Los trabajadores del hospital de Campana, aparte de cobrar sueldos miserables y sufrir persecución gremial como los profesionales de Cicop, trabajan turnos 6×2, con una fuerte recarga horaria respecto de los del resto de los hospitales de la provincia.

Estas disparidades con los químicos tienen una sola forma de resolverse, con la acción común, levantando las reivindicaciones de todos, apoyando a los químicos para no igualar hacia abajo.

Por ello y por las causas de todos los trabajadores de la zona, la CGT regional, entonces, debe trascender de una mera declaración de apoyo para pasar a los hechos: que convoque a un congreso general de delegados de base de todos los gremios y a un paro y movilización regional en respaldo de los trabajadores químicos, con una seria advertencia a las otras empresas que pretenden medrar contra sus obreros. Lo mismo la CTA.

En esta nota

También te puede interesar:

Leonardo Dellagiovana murió al caer diez metros cuando realizaba sus labores. Estaba en negro, mientras la empresa viene produciendo a toda capacidad. El gobierno y la empresa son responsables.
Asambleas de dos horas por turno para reclamar la apertura de negociación paritaria.
Los trabajadores reclaman hisopados para todo el personal.