fbnoscript
4 de junio de 2015 | #1366

EXCLUSIVO DE INTERNET

Sociales (UBA): Trabajadores en lucha contra la tercerización y por sus conquistas

Los funcionarios kirchneristas que dirigen la Facultad de Ciencias Sociales rechazaron las propuestas de la Comisión Interna para superar el conflicto que lleva 20 días y que llevó a un proceso de asambleas, pasajes por cursos, volanteadas a estudiantes y docentes, y un paro de 24 horas, el 13 de mayo.
 
En una nueva ronda de asambleas los trabajadores votaron ratificar las posiciones: exigir un aumento del 50 por ciento de refuerzo salarial; la cobertura total del jardín maternal y la realización de un jardín en la nueva obra del edificio de la institución, denunciar la retención de fondos de no docentes por parte de la Gestión (que impide continuar con el proceso de recategorizaciones), la firma de un convenio para igualar condiciones salariales y de trabajo del sector contratado, mientras se pelea por el pase a planta, el pase inmediato a esta misma modalidad del sector tercerizado (lo que no sólo redundaría en un significativo mejoramiento de las condiciones de trabajo, sino también en un ahorro a la facultad mayor al millón de pesos anuales), el rechazo a sumar sectores tercerizados en un futuro comedor universitario, el repudio al vaciamiento de funciones de secretarías enteras como Extensión.
 
El plan de lucha sigue con medidas de dos horas por turno de cierre de ventanillas, concientización de la situación frente a otros claustros el martes 2 y el jueves 4, y movilización al Consejo Directivo el mismo martes 2. Luego, las asambleas votaron en moción aparte adherir al paro nacional de 9 y realizar un nuevo paro de actividades el 11 de junio.
 
También se realizarán reuniones con el movimiento estudiantil y con la gremial docente para seguir integrándolos a una lucha común, porque sin lugar a dudas de persistir la Gestión en atacar a los trabajadores sus derechos y sus funciones y quitarnos conquistas, nos llevará a medidas aún mayores.
 
Los representantes de la Gestión en el sector no docente han recurrido en la asamblea a un vulgar recurso: ante la imposibilidad de apoyar abiertamente las medidas reaccionarias de la Gestión, rechazaron cada punto que planteamos, se han presentado en una asamblea para afirmar que ninguna de las conquistas del sector se debe a la intervención de la interna. La derrota de este sector ha sido total en el terreno de la argumentación y en el de la votación.
 
Con la lucha, el sector No Docente logró una tanda de once recategorizaciones que estaban siendo postergadas desde hacía más de tres meses y el compromiso para llamar a concurso los 70 cargos interinos postergados por el decano desde que asumió en 2014.
 
Sólo la lucha y la gran determinación de los trabajadores no docentes pone un freno a la pretensión de instalar una orientación de Gestión privatista y precarizadora.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------
 
No docentes de Sociales: rechazo a la paritaria del Frente de Gremios estatales y adhesión al paro del 9
 
Las asambleas de trabajadores no docentes de Sociales, único instituto de la UBA donde se discuten y votan medidas, resolvieron adherir al paro del 9 y rechazar la paritaria nacional para el sector aprobada por el Frente de Gremios Estatales al que pertenece nuestra federación Fatun y que dirige UPCN.
 
También se discutió hacer de éste un paro activo y de esa forma permitir que seamos los trabajadores los que tomemos la palabra y seamos los voceros del paro, y no los burócratas que dirigen la CGT y la CTA.
 
Nuevamente, los dirigentes del Frente de Gremios Estatales han hecho gala de su condición de felpudos del gobierno de turno haciendo pagar el ajuste gubernamental a los trabajadores. Para esto se doblegaron ante la exigencia de Kicillof y de Tomada de respetar un techo de negociación paritaria del 27 por ciento. La actitud opuesta se ve reflejada en la impresionante huelga de los aceiteros, que después de 25 días logró torcer el brazo a los ajustadores y obtuvo un 36 por ciento de aumento salarial.
 
Llamamos a todos los trabajadores a realizar autoconvocatorias antes del 9 para expresar el apoyo al paro, repudiar el carnerismo de la conducción de Apuba y votar lugares para hacer el paro activo.

 

Compartir