fbnoscript
20 de agosto de 2015 | #1377

Gran triunfo en Aluar

Una enorme lucha de los metalúrgicos de Aluar superó la ruinosa paritaria firmada por la burocracia nacional de la UOM.

La comisión interna aprobó en junio un reclamo de incorporación al salario de todos los ítems del conformado. Esto contemplaba incorporar lo que se pagaba anteriormente por el ticket canasta, incorporarlo también al llamado premio grupal, mejorar los adicionales por altas calorías y por tareas riesgosas, aumentar el pago del 10 al 15% que se percibe por zona desfavorable, además del tema central que es el descuento al impuesto al salario, que en Aluar significa hoy entre 3.000 y 4.000 pesos por mes.

Este pliego enviado a la empresa y aprobado en asamblea no tuvo respuesta favorable, lo que llevó a un primer plan de lucha con paros progresivos que empezó con 48 horas. Casi al término de las primeras 48 horas de paro, el Ministerio de Trabajo decretó una conciliación obligatoria, acatada por la dirección de la UOM zonal, lo que motivó una sucesión de reuniones en Buenos Aires con la patronal y la comisión interna.

Allí, la empresa aceptó incorporar una parte del reclamo obrero, como el 27,8% a los tickets y al premio grupal, pero no aumentar la zona desfavorable al 15%. Planteó una contraoferta: un premio no remunerativo de 9.000 en tres cuotas, rechazando un acuerdo a nivel empresa en el tema del impuesto a las ganancias.

Una nueva asamblea general rechazó las cuotas ofrecidas, reclamando que ese dinero se integrara al sueldo remunerativo y ratificó el reclamo del 15% de zona desfavorable, lo que motivó la realización de otro paro de 48 horas en defensa de que definitivamente el sueldo no sea un compendio de salarios conformados y exprese el salario real a percibir.

La empresa respondió violentamente con 60 despidos, lo que motivó un paro por tiempo indeterminado con permanencia en la planta, que también produjo una nueva conciliación obligatoria, nuevamente firmada por la dirección nacional de la UOM, siempre fuera del conflicto.

Casi al término de la conciliación, la empresa retrocedió porque se venía un nuevo paro. Resultado: 1) retiro de los 60 despidos; 2) incremento del 27,8 al 32% a los tickets; 3) incremento también del 27,8 al 32% al premio grupal; 4) incremento del pago de la zona desfavorable (hoy el 10% del salario). A partir de abril se incrementará el rubro en un 2,5%, quedando de esta manera en un 12,5; 5) una cifra no remunerativa de 6, 9 y 12 mil pesos para los niveles 1, 2 y 3, a pagar en noviembre, enero y marzo. Fuera de estas conquistas del conformado y la zona desfavorable, los básicos de Aluar se sitúan desde setiembre en 72,48 pesos la hora para el ingresante y 83,03, 88,26, y 92,31 la hora para los niveles 1, 2 y 3.

La sucesión de paros, movilizaciones y asambleas de los luchadores de Aluar han recompuesto la paritaria de fábrica; un ejemplo a seguir en las grandes plantas metalúrgicas. Un gran triunfo obrero.

En esta nota:

Compartir