fbnoscript
20 de agosto de 2015 | #1377

Elecciones en el Roca: El Frente de Unidad Ferroviaria obtuvo el 25% de los votos

El pasado 12 de agosto hubo elecciones de delegados de la Unión Ferroviaria en Trenes Argentinos Línea Roca. La Verde, de los herederos de Pedraza, obtuvo 3.116 votos (Lista 1: 75% de los emitidos), frente a los 1.113 (Lista 2: 25%) de la oposición unida (Naranja, Gris, Bordó e independientes). No fueron a votar 1.535 ferroviarios.

El mecanismo de lista sábana impide que la oposición obtenga delegados. La proporcionalidad de los cargos no existe en el Estatuto de la Unión Ferroviaria y por acuerdos de convenio con las patronales tampoco en las elecciones de delegados. Es el modelo sindical que repudiamos porque está al servicio de un sindicato empresario, cómplice de la precarización laboral, los techos salariales y el impuesto al trabajo.

Los mejores promedios de votación de la oposición se dieron en Ezeiza (35-46%), Escalada (24 al 37%) y Temperley (27 al 36%), cayendo una vez más en Plaza Constitución (14 al 18%), con importante peso del sector administrativo y de jefatura, y en las sedes Bernal (17-18%), Varela (20-24%) y La Plata (12-13%), del sector Diesel, con débil presencia del activismo.

La enorme virtud de presentar una oposición unificada se vio desdibujada por la ausencia de una campaña común, a cuyo objetivo únicamente apuntó nuestra Lista Gris. Sólo nuestra agrupación sacó un folleto con los puntos programáticos acordados en el acta de constitución del frente.

En el caso de los compañeros de la Bordó, rechazaron incluso la foto común de los candidatos, privilegiando promover la imagen individual de los ex verdes que se sumaron a la oposición.

De todos modos, el 25 por ciento significa un importante reagrupamiento de cara al ajuste que profundizarán los Scioli, Macri o Massa para después de octubre. De cara a las elecciones ferroviarias generales del año próximo, insistimos con el planteo que hicimos en la audiencia pública en el Congreso Nacional, en oportunidad de rechazar el proyecto de estatización trucha de Randazzo y promover el proyecto de nacionalización integral del Frente de Izquierda: un plenario nacional de la oposición antiburocrática para poner en pie una lista nacional que le dispute la Unión Ferroviaria a pedracismo y promueva una campaña por la recuperación del salario y contra la precarización, tercerización y persecución de Randazzo contra los trabajadores del riel.

En esta nota:

Compartir