fbnoscript
2 de septiembre de 2015 | #1379

Importante conquista de los trabajadores de Agea-Clarín

Por Corresponsal
Tras semanas de asambleas y medidas de lucha en reclamo de mejoras al acuerdo salarial firmado por la burocracia de la UTPBA, los trabajadores de Agea-Clarín aprobaron una propuesta consistente en adelantar el pago de la última cuota del acuerdo paritario (pasa de enero a diciembre, por lo cual el porcentaje entrará en el aguinaldo), el adelanto, asimismo, de la última de las dos sumas fijas del acuerdo salarial (de 1.050 pesos cada una, que ahora pasa de marzo a enero) y un plus de 1.000 pesos en tickets de supermercado a cobrar en la primera quincena de diciembre.
 
Es una conquista producto, en lo inmediato, de un contundente quite de firmas en todas las publicaciones (diarios, revistas, suplementos y el portal digital) que había comenzado el 26 de agosto y tenía previsto extenderse hasta el 1° de septiembre. Sólo una semana antes la empresa había cerrado todas las puertas a una negociación. Esta acción adquirió mayor relevancia ya que se llevó a cabo en el momento en que la empresa Clarín cumplía 70 años.
 
El resultado es también la consecuencia de casi dos meses de asambleas permanentes, quite de firmas, paros parciales, todo en medio de amenazas de la empresa y luego de la vergonzosa paritaria que firmó la burocracia de la UTPBA a espalda de todos los trabajadores de Prensa. Esto hizo madurar una decisión de lucha en los compañeros al punto en que, pese a la suspensión de la medida, la asamblea votó mantener el quite de firmas en la edición del 28 de agosto, el día exacto del aniversario empresarial. Recién al día siguiente volvieron las firmas.
 
Estamos ante un retroceso de la patronal de medios más grande del país y una de las que encabeza la cámara empresarial que firmó el acuerdo paritario, lo cual dimensiona aún más lo obtenido. Sin embargo, el acuerdo tiene sus límites: la propia asamblea lo caracterizó como escaso ante el reclamo original, que se volverá a plantear en esta nueva etapa de negociación con la patronal.
 
Esta conquista crea mejores condiciones para el reclamo en todas las redacciones de Prensa para mejorar el acuerdo paritario (en varias ya se obtuvieron triunfos), en medio de la campaña para hacer crecer el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
 
¡Viva la lucha de los trabajadores de Agea-Clarín y de todo el gremio de prensa!

En esta nota:

Compartir

Comentarios