fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

Córdoba

Suspensiones y despidos

En Córdoba, Fiat y Volkswagen confirmaron suspensiones a lo largo de septiembre. Renault dejó a 200 trabajadores efectivos en la calle en 2014. Fiat planea reducir un 25% su producción respecto a agosto, lo mismo sucede con la planta de MQ200 de VW (cajas de cambio).
 
En las autopartistas hay acaparamiento por parte de las más importantes en detrimento de talleres más chicos. En Industrias Mam, una matricería superespecializada, lo empleados intentan formar una cooperativa. También hay despidos hormiga en Materfer. Los despidos en la industria metalúrgica son a cuentagotas, pero continuos.
 
Negocios
 
La industria se escuda en la escasez de dólares para la compra de insumos; si los pudiera importar los acapararía, como hacen los sojeros, con la expectativa de la devaluación. Hay denuncias de acumulación de stocks, una maniobra que ya hicieron en 2013 esperando la devaluación que se produjo en enero siguiente.
Con el comercio de autopartes para el ensamble se produce otro negociado dentro de las mismas empresas entre sus filiales a cada lado de la frontera, a través de la sub o sobrefacturación de las piezas importadas o exportadas.
 
A esto se agrega el manejo del crédito: aplican una brutal diferencia entre las tasas que pagan por los créditos de sus casas matrices (no superiores al 3%) y las que imponen a sus clientes (cercanas al 30%).
 
Un programa
 
No hay ninguna resistencia de los sindicatos a las suspensiones y despidos.
 
Planteamos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
 
Por otro lado, se impone la apertura de los libros de las empresas y de las financieras de las automotrices.

En esta nota:

Compartir

Comentarios