fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

Masiva marcha del Sarmiento

Por Charlie
Más de 700 ferroviarios, con nuestras respectivas banderas, fuimos saliendo de los distintos sectores de trabajo el pasado 2 de setiembre, para marchar desde la estación Once hasta el Ministerio de Trabajo, en una movilización que fue la más importante que se haya realizado en la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.
 
Dos puntos centrales unifican y movilizan a los compañeros. En primer lugar, que a los trabajadores de la cerrada empresa Emfer, que fueron incorporados al ferrocarril luego de una larga lucha que robusteció el espíritu combativo que caracteriza al Sarmiento, se les aplique el convenio ferroviario y no el de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Softe), claramente a la baja y dentro del cual han colocado también a decenas compañeros nuevos.
 
Se reclama que estos compañeros pasen al mejor convenio para evitar también que los nuevos ingresos sean utilizados para empeorar las condiciones laborales, como pretenden la empresa Trenes Argentinos y el ministro Florencio Randazzo.
 
En segundo lugar, el traspaso del Sarmiento (y de la mayoría de las líneas ferroviarias) al Estado ha llevado a cambios importantes en las relaciones laborales y operativas. Se hace indispensable la apertura convencional normativa para discutir nuevas condiciones de trabajo, los nuevos puestos creados, las recategorizaciones necesarias, el régimen de disciplina impuesto, las licencias y lo necesario para frenar los ataques patronales y lograr nuevas conquistas obreras.
 
Se necesita una lucha tenaz para lograrlo. La burocracia pedracista de Sergio Sassia y el gobierno van a intentar que no sean la base y los delegados del Sarmiento los que discutan el convenio. Seguramente querrán utilizar el convenio flexibilizador y “noventista” firmado recientemente en el Belgrano Norte como modelo para el resto de las líneas.
 
La Verde de Sassia y compañía da la espalda a cualquier reclamo de mejoras (acaba de firmar un acuerdo salarial por 16 meses, entregando la conquista de acuerdos por un año). Juegan al aislamiento de los trabajadores combativos del Sarmiento. Para romper esto hay que dirigirse a los ferroviarios de TODAS las líneas publicitando nuestra lucha y reclamos y preparando un plenario interlineas de bases ferroviarias.
 
Al finalizar la marcha, Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la UF Sarmiento, informó que en breve deberíamos ser convocados por el ministerio para discutir la problemática planteada. Sería importante que en el ínterin se realicen asambleas en los sectores que no hayan hecho y que cada especialidad reelabore y actualice los proyectos normativos. Y confluir en una nueva asamblea general que elija y mandate a paritarios y profundice el plan de lucha en caso de mora ministerial. Y que se trabaje por la realización de un plenario interlíneas de base.

En esta nota:

Compartir

Comentarios