fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

Proyecto bonos: ¡decidamos todos!

Para el martes 15, la directiva de Foetra ha convocado un plenario de delegados para tratar un único punto: "Bonos de participación en las ganancias". Ese día se reúne también el congreso de la Foeesitra, que agrupa a varios sindicatos telefónicos del país. Al día siguiente, es probable que se trate en el Congreso y se pretenda aprobar el "proyecto Recalde", que no contempla porcentaje para el pago de los bonos y elimina el "resarcimiento económico" por los años adeudados desde la privatización (Ley 23.696) a la actualidad.
 
Foetra y Foeesitra impulsan el "proyecto Recalde" sin haber pasado por ninguna instancia democrática. La movilización de la "Mesa de Unidad Sindical" del 12 de agosto al Congreso se convocó sin hacer público el proyecto y terminó en un acto de campaña a favor de "Scioli presidente". La aprobación del "proyecto Recalde" puede terminar siendo un acto de campaña para tratar de despegarse del acuerdo estratégico que mantiene el kirchnerismo con las patronales telefónicas.
 
Un par de semanas atrás, un plenario exprés de la Comisión de Trabajo y Comunicación del Congreso emitió dos despachos: uno por la mayoría a favor del "Proyecto Recalde" y otro por la minoría a favor del "Proyecto Pitrola". Ambos se podrían haber consensuado, pero hubo una negativa explícita y cerrada del diputado Recalde a consensuar cualquier modificación que incorpore el resarcimiento y un porcentaje claro para el pago anual de los bonos. Las empresas quieren seguir actuando como "morosos incobrables" y cuentan para eso con el aval del gobierno y la burocracia sindical.
 
Se trata de una reivindicación histórica y por eso proponemos que se convoque "el máximo órgano de gobierno del sindicato": la Asamblea General Extraordinaria de Activos y Jubilados que puede ser convocada con el 10% de las firmas de los afiliados (Artículo 18 del Estatuto de Foetra).
 
Los ypefianos consiguieron, a partir de una lucha sin compromisos con las patronales y el gobierno, que se apruebe una ley de resarcimiento económico. Vamos a las asambleas por edificios para sacar mandato por la asamblea general y para que se apruebe el Proyecto Pitrola, que plantea las reivindicaciones de los compañeros. Por el resarcimiento económico frente al negociado que fue y siguen siendo las privatizaciones, y por el pago de los bonos sobre el 10% para todos los telefónicos. Firmemos masivamente para que se convoque la asamblea general.

En esta nota:

Compartir

Comentarios