fbnoscript

TUCUMAN

Adiunt: contundente triunfo de la Lista 4

Con una participación récord de casi el 50% de los afiliados, los docentes universitarios tucumanos intervinieron activamente en las elecciones para la renovación de la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica.

Los resultados arrojaron un contundente triunfo de la Lista 4, con 784 votos contra 172 que obtuvo la Lista 1, la cual en Tucumán fue sostenida por las autoridades universitarias, que le brindaron su aparato (le abrieron las puertas del canal de televisión de la UNT, se le facilitó la base de mails de todos los docentes de la universidad, etc.) y además por la militancia K (Grupos UniversiK, La Usina).

Los casi 800 votos de la Lista 4 significan un respaldo plebiscitario a la conducción de Adiunt y al proceso de lucha que viene desarrollando desde hace dos meses -que incluye 43 días de huelga, asambleas semanales, marchas, piquetes, ollas populares.

La campaña de la Lista 4 estuvo concentrada en el plan de lucha por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo, la alarmante situación salarial, la apertura de las cuentas de la UNT, etc. En la elección tampoco dejó de impactar la enorme crisis provincial, en la cual, los integrantes de la Lista 4 promovieron la intervención en las marchas y autoconvocatorias en plaza Independencia con una columna propia, denunciando el fraude, reclamando nuevas elecciones, exigiendo la libertad de José Kobak, denunciando la complicidad del canal de televisión de la UNT en el ocultamiento de la represión, etc.

Mirando más a fondo, la masividad de la votación y la contundencia del apoyo a la Lista 4 (el 80% de los votos) no pueden explicarse al margen de la intensa experiencia política que la docencia universitaria tucumana viene haciendo desde 2014, cuando se realizó la gran huelga de 89 días. En ese proceso, la docencia tucumana -y particularmente su numeroso activismo- tomo conciencia de la necesidad de contar con una federación nacional que se ponga a la cabeza de la organización y la lucha del conjunto, conoció "en vivo" a los dirigentes nacionales de la Conadu Histórica, pues los vio actuar en los diversos plenarios y congresos (muchos de ellos se hicieron en Tucumán) y pudo sacar conclusiones propias.

En esta nota:

Compartir