fbnoscript
10 de diciembre de 2015 | #1393

Masiva Marcha Nacional Educativa

Por la escuela, el trabajo, el salario, el derecho de huelga y la absolución de los docentes y camioneros condenados de Tierra del Fuego
Más de 2.000 docentes, docentes universitarios, estatales de la educación y estudiantes universitarios se movilizaron el 3 de diciembre, del Palacio Pizzurno a Plaza de Mayo.
 
La movilización cuadruplicó la convocatoria del día anterior de la CTA de Pablo Michelli, sin eje y sostenida esencialmente por organizaciones territoriales.
 
La iniciativa fue contundente también por la amplia representación de los convocantes: El Sutef y la CTA-Autónoma de Tierra del Fuego; Ademys de la Ciudad de Buenos Aires; la AGD-UBA de los docentes universitarios; la Fuba; los Suteba combativos de La Plata, Quilmes, La Matanza, Tigre, Marcos Paz, Escobar, Ensenada, Bahía Blanca, Berazategui; Minoría San Isidro y los congresales del Suteba opositores de la Lista Multicolor ; ATE en Acción- Mendoza; Amsafe- Rosario; Adosac de Santa Cruz; ATE-Lomas de Zamora; ATE- Almirante Brown-Presidente Perón; CTA Lomas de Zamora; CTA Almirante Brown-Presidente Perón; Minoría de Ctera (Lista Multicolor) y congresales UTE (Lista Multicolor).
 
La marcha fue convocada una semana antes del balotaje, políticamente independiente de los Macri, los Scioli, el Estado y la burocracia sindical que hoy se prepara a sostener la gobernabilidad presidencial y de todos los gobernadores. De ahí su programa: aumento del presupuesto educativo, salario igual a la canasta familiar actualizado por inflación; pago en tiempo y forma de los salarios, paritarias sin techo, entre otros puntos. Fue un planteo contra el ajuste y el desmantelamiento educativo tanto del gobierno en retirada como del nuevo gobierno ajustador de Macri.
 
Un aspecto esencial fue la defensa del derecho a huelga, el rechazo a la declaración de la educación como "esencial", a la persecución y criminalización de la lucha de los trabajadores.
 
La marcha realizó una importante parada en la Casa de la provincia de Tierra del Fuego. Allí, los oradores repudiaron el juicio amañado y la condena a los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, tres de ellos con sentencias de cumplimiento efectivo. Exigieron la absolución inmediata y la convocatoria de un paro nacional de Ctera y de la CGT moyanista. Este es un punto estratégico asumido por los convocantes, porque el juicio busca descabezar al Sutef y a la CTA fueguinos, en primera línea de defensa de los reclamos de los trabajadores de la isla, y crear un cuadro de persecución y exoneraciones contra todos los trabajadores estatales. Buscan un golpe ejemplar contra los trabajadores del país.
 
En la marcha también estuvo presente Omar Latini, docente absuelto en un reciente juicio en Santa Cruz, procesado por luchar.
 
Frente único contra el desmantelamiento
 
Luego, la marcha enfiló hacia Plaza de Mayo, donde hicieron uso de la palabra los principales dirigentes de la convocatoria, entre ellos Horacio Catena, secretario general del Sutef y condenado por un fallo completamente irregular y antiobrero. Todas las intervenciones apuntaron a que este era el primer paso de un plan de acción común que continuaría en el futuro inmediato.
 
En primer lugar, el compromiso de desarrollar una gran campaña nacional por la absolución de los trabajadores fueguinos condenados. También fue propuesta una segunda gran marcha nacional educativa a fines de febrero o comienzos de marzo y la lucha conjunta por imponer paritarias sin techo.

Compartir