fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

EXCLUSIVO DE INTERNET

"El Ministerio demostró que tiene acuerdos con la empresa"

El compañero despedido de Supermercados Día denuncia, además, la ausencia del sindicato

La empresa DIA dejó a ocho familias en la calle en el barrio porteño de Santa Rita. Los trabajadores han decidido tomar el mercado para defender sus puestos laborales. Prensa Obrera habló con Alejandro, uno de los despedidos, acerca de su situación y los pasos a seguir en esta lucha.

-¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de DIA de Nazca al 1600?

-Seguimos acá adentro desde el 29 de septiembre. La empresa no se ha hecho presente y estamos esperando alguna reacción para ver nuestra situación. No nos consideran, pero está demostrado ante la ley que somos todos empleados de la empresa. Se han realizado dos actos en la puerta del establecimiento, acompañados por diferentes organizaciones y los vecinos, que conocen la situación. Estamos a la espera de una resolución.

-¿Qué les dijo la empresa para despedirlos?

-Simplemente se presentó acá con presuntos abogados, gente de seguridad y una escribana a decirnos que nos retiremos porque daban por finalizado un supuesto contrato de franquicia, cosa que no es legal. A las claras está: estamos hace casi 90 días acá y ellos no se presentaron. Los contratos que hicieron con muchas sucursales de DIA no están contemplados ante la ley y por eso ellos no reaccionan ante nuestras solicitudes.

-¿Tuvo algún acercamiento el Ministerio de Trabajo o el sindicato de Comercio?

-A pesar de que nosotros aportamos durante nueve años regularmente, nunca se hizo presente. Enviaron a una empleada de DIA % ante el sindicato para llenarnos la cabeza a los trabajadores. Fue cordialmente invitada a que se retire. Y el Ministerio nos mostró a las claras de manera explícita que ellos tienen acuerdos con las empresas, en este caso con DIA, para no meterse en los conflictos ni dictar conciliaciones.

-¿Cómo piensan seguir la lucha en el corto plazo?

-Intentaremos llevar adelante algún tipo de acción, como la reapertura del local. Veremos cuál es la situación y cómo se contempla jurídicamente. Estamos esperando solucionar eso los 8 trabajadores que estamos acá: todos tienen su voz y su voto para determinar cuáles son los pasos a seguir.

Compartir

Comentarios