fbnoscript
21 de enero de 2016 | #1397

EXCLUSIVO DE INTERNET

El Polo Obrero lleva a Concordia solidaridad activa

El 13 de enero un camión con cuatro toneladas de alimentos no perecederos, agua, lavandina y ropa se hizo presente en el paseo público del barrio Vélez Sarsfield.

Llevábamos las donaciones recibidas en los locales del Polo y del Partido Obrero, realizadas por los trabajadores de los distintos barrios del conurbano bonaerense, de numerosas organizaciones sindicales y de sindicatos combativos (en este caso del Suteba Matanza), que tomaron con mucha fuerza la campaña de solidaridad, lanzada por nuestra organización, para colaborar con los compañeros inundados, particularmente de Concordia Entre Ríos.

Nos recibieron cerca de cien vecinos, e inmediatamente decenas de ellos hicieron un “pasa manos” que bajó todas las donaciones en poco tiempo. Organizaron la entrega con una planilla donde figuraban las familias que recibían la mercadería, mientras otros se dedicaban a clasificar la ropa.

Hubo periodistas y canal de televisión regional que filmaron el operativo e hicieron reportajes a los vecinos y al responsable nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Nos dirigimos a los trabajadores allí presentes, expresando que lo que estaban recibiendo era el esfuerzo solidario de otros trabajadores que también, en otros momentos, habían sufrido el problema de las inundaciones en sus barrios. Hicimos notar que los fenómenos climáticos como este se pueden prever y no necesariamente deben terminar en una catástrofe, con pérdida de vidas, de bienes, problemas sanitarios, enfermedades, etc., sino que es responsabilidad de los gobernantes el no haber realizado las obras de infraestructura necesarias para evitar que el barrio quedara tapado por el agua.

Nuestra intervención se transformó en una mini asamblea, donde varios vecinos hicieron uso de la palabra para plantear serias denuncias contra el municipio, respecto que nadie se había ocupado del barrio, que les habían informado que había mercadería en depósitos traídas de Nación y Provincia, y que ellos no recibieron nada. Que todos ellos eran discriminados porque no eran evacuados sino “auto evacuados” y no estaban registrados cuando fueron varias manzanas las que habían sido tapadas por el agua. Otras intervenciones apuntaron a movilizarse para lograr los reclamos. Denunciaron también que el kit que repartió el municipio por familia en otros lados fue de dos litros de lavandina, tres desinfectantes, una palita y una bolsita de cal para “poner en condiciones la vivienda y retornas al hogar”.

Pero el reclamo unánime fue la construcción de la defensa para que el agua no entre al barrio y un plan integral de obras de infraestructura para resolver definitivamente el problema de las familias trabajadoras, sobre todo porque el fenómeno de subida del río es una constante. Quedamos a disposición de los vecinos a fin de colaborar con su organización y la lucha por sus reclamos.

Compartir

Comentarios