fbnoscript
3 de marzo de 2016 | #1401

Hugo Shvartzman: falleció un gran luchador obrero

Hugo Shvartzman, conocido como ‘el Judío’ por el activismo combativo del movimiento obrero, falleció al cabo de una larga lucha contra el cáncer que lo afectaba. Fue un dirigente destacado del movimiento antiburocrático de nuestro país, con el mérito principal de -nada menos- haber encabezado el proceso de recuperación de la Línea 60 contra la burocracia de la UTA
Hugo Shvartzman, conocido como ‘el Judío’ por el activismo combativo del movimiento obrero, falleció al cabo de una larga lucha contra el cáncer que lo afectaba. Fue un dirigente destacado del movimiento antiburocrático de nuestro país, con el mérito principal de -nada menos-  haber encabezado el proceso de recuperación de la Línea 60 contra la burocracia de la UTA, una de las más despóticas, pro-patronales y violentas que aún subsisten. Y de haber llevado adelante una prolongada lucha en esa empresa de 1.500 trabajadores, que la colocó a la cabeza del gremio en materia de conquistas y derrota de los abusos patronales, convirtiéndose en un emblema de organización combativa  para los luchadores de la UTA y de todo el movimiento obrero.
 
Hugo tuvo un paso por el morenismo (MAS), del que salió con una posición escéptica y negativa acerca de la izquierda. Pero nunca abandonó el campo antipatronal y antiburocrático. En sus últimos días, había participado de la iniciativa para construir un frente de organizaciones obreras para enfrentar el ajuste.
 
En una importante y conmovedora  semblanza sobre Hugo, un compañero delegado dijo en  el velorio que Hugo los había formado en el “sindicalismo revolucionario” y que siempre soñó con un partido de trabajadores. El Partido Obrero, que compartió con ‘el Judío’ y sus compañeros de la 60 la heroica huelga de 42 días,  brinda un homenaje a dicho luchador. Y el pésame a sus compañeros y familiares.

En esta nota:

Compartir

Comentarios