fbnoscript
6 de marzo de 2016

Córdoba

La intervención docente derrota a la burocracia

La docencia marca nuevamente el camino. Intervino y rompió la posición del gobierno y la UEPC

La asamblea de delegados de la capital cordobesa del día viernes 4 completó el proceso de intervención antiburocrática que la docencia desarrolló durante toda la semana. Se desmanteló la estrategia de la burocracia sindical de hacer pasar la propuesta mísera del gobernador Juan Schiaretti.

Esto estuvo precedido por el paro y la movilización masiva del 29 de febrero (inicio de clases). Luego, vinieron los cortes zonales organizados por centenares de escuelas, en puntos clave de la ciudad. Los descuentos masivos acicatearon la lucha.

Debido a esto, la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió un comunicado tardío, que convocaba a abandonar tareas el viernes 4, previo a la asamblea de delegados de la capital. Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, fue abucheado y se le exigió la renuncia. Se coreó durante horas: 40%, no a los descuentos.

Los mandatos eran contundentes: traían monto (40%) y plan de lucha. El desbarranque total de la conducción frente a este escenario, la llevó a intentar sancionar y echar del gremio a la compañera dirigente de la Fucsia, Anabel Allochis, quien convocó en su intervención a la Marcha de las Antorchas que se había autoconvocado desde las escuelas.

A la hora de las mociones finales, la Naranja (ex Celeste y cabeza de la Pluricolor) volvió con su planteo burocrático que exigió votar aceptación o rechazo a la propuesta del gobierno provincial, primero, y luego todos los puntos del programa por separado. En lugar de poner a la docencia adelante, la quieren mandar detrás de todas las maniobras de Monserrat.

La gran movilización de la docencia en contra de Monserrat, que ya se expresó en tres oportunidades, ha sido fundamental para enfrentar el acuerdo de miseria que pretendía imponer el gobierno y la UEPC.

La Naranja apoya los planteos del gobierno, y la prueba más cabal de ello es que no participó de ninguna de estas iniciativas ni tampoco de la Marcha de las Antorchas, convocada por las escuelas durante los cortes. Qué pena que la izquierda que está adentro de la Pluricolor juegue doble: se ubica presionada por la conducción y por las masas en lucha. Se va acomodando.

La docencia marca nuevamente el camino. Intervino y rompió la posición del gobierno y la UEPC. Rompió todos las maniobras proburocráticas de la Naranja. Saquemos todas las conclusiones y avancemos hacia el triunfo. Movilización permanente de la docencia y las escuelas para imponer el 40% y la derogación de la 10333. Vamos el lunes 7 a la departamental a defender nuestro mandato del 40% y el paro de 48 horas. Abajo la burocracia sindical. Asamblea permanente y Asamblea General Docente para direccionar la lucha hacia la victoria.

Alejandro Roqueiro, delegado departamental de UEPC

En esta nota:

Compartir

Comentarios