fbnoscript
10 de marzo de 2016 | #1402

Despidos en Agroindustria Provincia de Buenos Aires

Vamos por la reincorporación de los despedidos

El lunes 29 de febrero, en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires se notificaron 40 despidos de planta temporaria, de un listado de 80 en esa situación, que finalizan el 31 de marzo.

Ese mismo día se desenvolvió en el ministerio una gran asamblea que contó sólo con el apoyo de ATE. El primer paso fue pedir que de manera urgente el ministro, Leonardo Sarquis, ex gerente de semillas nada menos que de Monsanto, nos recibiera, pero se negó a hacerlo y huyó por la puerta trasera. Logramos que el director general de Administración nos entregara el listado de los despedidos. Reconoció que no había un criterio ni razón para despedir a los compañeros, más que la decisión política de hacerlo. 
Lo que encendió a los trabajadores fue saber (sin que nadie lo negara) que la lista de despidos la confeccionó UPCN, hecho que se confirmó cuando llegaron las notificaciones de la mano de la subdirectora de Personal, también delegada gremial. Pero la solidaridad de sus compañeros y la firme decisión de los de afuera, obligaron a que debieran dar marcha atrás y las compañeras ingresaron sin mayores problemas en su repartición.

Desde el primer día estamos en estado de asamblea permanente, con recorridas por los pisos donde denunciamos que despiden trabajadores pero aumentan los subsidios a los tamberos, al trigo y al maíz. Las asambleas son cada vez más numerosas. De lunes a viernes hemos ocupado el piso 7 (donde se ubican los despachos de las autoridades) durante las tardes con realización de batucadas masivas, con las que arrancamos el compromiso de una reunión con el ministro.

El jueves dimos un paso adelante, realizamos una radio abierta cortando junto a los municipales las calles 12 y 51. Se leyeron notas de las oficinas pidiendo las reincorporación de los despedidos firmadas por todos sus compañeros, y hablaron los propios despedidos dando cuenta de que no son ñoquis, que detrás de ellos hay familias, y contando las tareas que realizan. También participaron compañeros temporarios que no han sido echados y familiares de quienes quedaron dentro, dando otra muestra de solidaridad de clase. Del corte participaron numerosas juntas internas, como las de Educación, OPDS, Economía, Ioma, Legislatura, Arba, Producción y el Suteba La Plata.

En medio de la radio abierta recibimos la noticia de que nos levantaban la reunión con el ministro por otra el lunes 7 en el Ministerio de Trabajo a la que votamos ir movilizados. La asamblea también votó el rechazo a la oferta del 15% de Vidal, contrastando con la aceptación de UPCN a dicha oferta. Esperamos la reunión del lunes con la firme decisión de dar esta lucha hasta ganar. Hasta la reincorporación de los 40 despedidos.

Compartir

Comentarios