fbnoscript
17 de marzo de 2016 | #1403

San Martín: municipales pelean por aumento de salarios

Los trabajadores municipales del distrito vienen llevando adelante un quite de colaboración, en la última semana, como respuesta al decretazo a lo Macri del intendente Gabriel Katopodis (FpV). La lucha de estos compañeros incluyó una toma del hall central de la municipalidad

Los trabajadores municipales del distrito vienen llevando adelante un quite de colaboración, en la última semana, como respuesta al decretazo a lo Macri del intendente Gabriel Katopodis (FpV). La lucha de estos compañeros incluyó una toma del hall central de la municipalidad.

El decreto les otorga un 27% de aumento, cuando la inflación actual ronda el 40%.

Y si tenemos en cuenta que el salario básico de los municipales (4.900 pesos) está por debajo del salario mínimo y muy lejos de la canasta familiar, la imposición es directamente una burla.

Es por esto que los trabajadores de distintas dependencias se movilizaron a la municipalidad en dos oportunidades durante la semana pasada exigiendo un aumento del 40%, y obligaron a los dirigentes de los tres sindicatos, que siempre acordaron con el intendente, a una dura negociación.

Es evidente que el gobierno municipal está dispuesto a imponer el ajuste en el distrito.

No hace mucho Katopodis estuvo a la cabeza de los intendentes del FpV para hacer un acuerdo con la gobernadora Vidal y aprobar el presupuesto de la provincia, un presupuesto de ajuste y de endeudamiento brutal.

Eduardo Alborja, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Salguero 20, y José Arcuri, de la Agrupación de Profesionales, Jerárquicos y Técnicos, venían negociando un aumento del 30%, pero los trabajadores exigen un incremento del 40% y denuncian despidos en algunos sectores.

La mayoría de los trabajadores están precarizados con contratos que deben renovar cada año.

Por todo esto los trabajadores ocuparon el hall central de la municipalidad.

Esta lucha obligó al gobierno provincial a intervenir a través de Rafael De Biase, delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los tres gremios que representan a los municipales a una reunión. Comunicó que buscará ser un nexo con el gobierno para que San Martín reciba "parte del dinero que le debe la provincia de Buenos Aires", y que los nuevos fondos permitan mejorar la oferta porcentual para los salarios de 2016.

Con esta premisa los dirigentes sindicales llamaron a levantar las medidas de fuerza.

Apoyamos a los trabajadores municipales en esta lucha, y los llamamos a seguir los métodos que lograron frenar los despidos en el municipio de Coronel Suárez. Y hoy siguen luchando por un aumento salarial del 40%.

Asamblea permanente, y luchar por el aumento del 40%, por un salario igual a la canasta familiar, no a los despidos, y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales.

No dejemos pasar el ajuste de Macri, Vidal y Katopodis.

Compartir

Comentarios