fbnoscript
17 de marzo de 2016 | #1403

Televisión: por un paro general y un plan de lucha para enfrentar los despidos

Imagen de trabajo, el programa semanal del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión) que se emite los domingos al mediodía por A24, dedicó tres cuartas partes de su programa del 6 de marzo al conflicto que atraviesa el Canal de Noticias CN23, donde, sin embargo, en ningún momento se lo ligó a los otros despidos que sufre el gremio ni se hizo alusión a poner en pie un plan de lucha y un paro general que posibilite revertir los 118 despidos que ejecutó el empresario Cristóbal López no bien tomo posesión del canal
Por Corresponsal
Agrupación Naranja de Televisión

Imagen de trabajo, el programa semanal del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión) que se emite los domingos al mediodía por A24, dedicó tres cuartas partes de su programa del 6 de marzo al conflicto que atraviesa el Canal de Noticias CN23, donde, sin embargo, en ningún momento se lo ligó a los otros despidos que sufre el gremio ni se hizo alusión a poner en pie un plan de lucha y un paro general que posibilite revertir los 118 despidos que ejecutó el empresario Cristóbal López no bien tomo posesión del canal.

A su vez, Julio Barrios, secretario gremial del sindicato, en el diario Clarín del día siguiente, se refirió al conflicto haciendo hincapié en que no se trataría de 118 despidos ya que “para el Satsaid hay entre 80 y 90 de los despedidos que son laburantes; el resto no” y de que se estaba viendo la posibilidad de que los accionistas abran los “retiros voluntarios” (Clarín, 7/3).

Mientras tanto, el conflicto se encuentra suspendido por medio de la conciliación obligatoria (violada por la parte patronal) y el canal sigue emitiendo con una planta mínima. 

Lejos de ser un caso aislado, en los últimos días se sumaron los trabajadores de PPT (la productora de 6,7,8) que en diciembre ya había echado a 24 personas al no renovar los contratos denominados "de plazo fijo". La productora presentó un "procedimiento preventivo de crisis" ante el Ministerio de Trabajo y adeuda los salarios de febrero a cerca de 120 compañeros. La oferta presentada por la empresa de abonar los salarios en cinco cuotas semanales fue rechazada de plano por los trabajadores, quienes se encuentran sin realizar ningún tipo de tarea desde la finalización del ciclo.

La situación se encuentra empantanada y circulan rumores de que la empresa no estaría dispuesta a reincorporar a ningún compañero y que la salida, al igual que en CN23, sería a través de retiros voluntarios y algunas "reubicaciones".

Una situación similar atraviesan los compañeros de 360 TV, del grupo Electroingeniería, principal beneficiario de obra pública en la última década, quienes están cobrando sus sueldos en cuotas.

La implosión del armado mediático del kirchnerismo, ni bien cortado el flujo de fondos recibido en pauta oficial, expresado en la crisis que atraviesan los canales “oficialistas”, deja al descubierto que la tan mentada democratización de la palabra era la fachada para un negocio de miles de millones de pesos que fueron desviados sistemáticamente por los empresarios “nacionales y populares” y que se tradujo en el vaciamiento de estas empresas.

En este contexto, sólo con la movilización y un plan de lucha, consistente en un paro general de todo el gremio y la ocupación de cada empresa que despida, lograremos frenar los despidos. El ataque general al movimiento obrero debe ser enfrentado superando la tregua de las centrales sindicales que miran para otro lado, mientras se descarga la crisis, con despidos, ajuste y tarifazos sobre los trabajadores y se prepara un "pacto buitre" para seguir pagando la deuda usuraria a costa del pueblo trabajador.

Desde la Naranja llamamos a debatir en asambleas y reuniones en cada lugar de trabajo, abrir una deliberación en el gremio para enfrentar los despidos y defender el salario, por el adelantamiento de las paritarias y por la abolición del impuesto al salario, que más compañeros han comenzado a pagar. A la extorsión del gobierno macrista,empleo o salario, opongamos un plan de lucha del Satsaid por la defensa del salario y todos los puestos de trabajo. ¡Pongamos de pie al gremio de televisión! 

Compartir