fbnoscript
29 de abril de 2016

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Municipales porteños: crece la lucha contra la paritaria del 14%

El acuerdo paritario de Sutecba con Rodríguez Larreta que estableció un aumento de apenas el 14% hasta noviembre desató un enorme rechazo entre los trabajadores del gremio. El salario promedio de un municipal de la Ciudad ronda los $10.000, que ahora se elevará a $11.400, cuando el propio Gobierno de la Ciudad calcula la canasta familiar para marzo en $17.531. El 14% no alcanza ni siquiera para cubrir la inflación acumulada desde diciembre, un 15,3%. Se trata de un claro ajuste contra los trabajadores, porque el GCBA aumentará su recaudación siguiendo la inflación, que rondará el 35% o 40% anual.

La reacción a este verdadero mazazo contra el bolsillo, pergeñado entre cuatro paredes, no se hizo esperar. Las asambleas que rechazaron este vergonzoso acuerdo se extendieron como una mancha de aceite por hospitales, ministerios y dependencias. La burocracia de Sutecba defendió el acuerdo con una patota de 400 barras en la sede del sindicato para amedrentar a los sectores que se movilizaron para entregar petitorios y pronunciamientos de rechazo. En el hospital Durand, una asamblea de afiliados a ATE, Sutecba y no afiliados votó un paro por tiempo indefinido, resolvió la colocación de  una carpa y la convocatoria a un plenario abierto a todos los sectores. La directiva K de ATE Capital se pronunció contra el acuerdo, pero sólo realizó un breve acto en el paro del 19 sin plantear ninguna perspectiva.

La agrupación Tribuna Municipal apoyó y participó de las asambleas y autoconvocatorias. Planteamos la necesidad de una asamblea general del gremio, convocada por las asambleas y comisiones internas que están en lucha, con afiliados de uno y otro sindicato. El plenario en el Durand fue un paso en ese sentido, contó con la participación con trabajadores de más de 15 hospitales y de otras dependencias. Se resolvió un nuevo plenario en el hospital Ramos Mejía y un festival en la carpa del Durand que se realizaba el viernes 29. El límite del plenario fue que no se sometieron a votación las mociones de lucha, por ejemplo, la jornada de lucha en todos los hospitales y dependencias para la semana que viene, que prepare un paro con movilización a la Jefatura de Gobierno -propuesta de Tribuna Municipal. Tampoco se resolvió una acción común para la movilización del 29.

Frente a este cuadro, Marcelo Ramal presentó una declaración en la Legislatura denunciando el ajuste y apoyando la lucha de los municipales por una verdadera recomposición salarial. Desde Tribuna Municipal planteamos realizar una gran campaña en el gremio, denunciando que los mismos que nos piden un sacrificio por el país ajustando nuestro salario son los que lo llevaron a la quiebra con el “pago serial” de deuda y el acuerdo buitre, los que premian a los vaciadores con tarifazos y los que fugaron los recursos del país con las “rutas del dinero” tanto K como M en sus cuentas Offshore. Hay que seguir el camino de bancarios y aceiteros, que quebraron el ajuste en las paritarias. El miércoles vamos al plenario del Ramos Mejía para llevar el planteo de paro y movilización, para iniciar un plan de lucha sistemático.

Compartir

Comentarios