fbnoscript
30 de abril de 2016

ELECCIONES

El clasismo ganó el sindicato del neumático

Por Corresponsal
Coordinadora Sindical Clasista

Luego de una campaña extraordinaria, la lista de unidad Negra–Roja–Granate se impuso en las elecciones nacionales del SUTNA por amplio margen, siendo electo secretario general el compañero Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista.

Pedro Wasiejko, además secretario adjunto de la CTA kirchnerista, fue derrotado luego de muchos años de acción común con las patronales del neumático y ataque a los trabajadores.

 

En todos lados

Este triunfo de enormes magnitudes incluye la conquista de la seccional Merlo (Pirelli) por los compañeros de la lista Negra, quienes superaron a la Violeta por más de 80 votos, ganando el conjunto de las urnas de la elección.

Se destaca el triunfo de la Negra en la seccional de San Fernando (Fate) con un rotundo 70%. El trabajo de la organización clasista y las batallas llevadas adelante por los compañeros de la Negra en los últimos cuatro años se vieron reflejados en estas elecciones, donde la diferencia obtenida respecto de la burocracia violeta fue de 430 votos, diferencia que aseguró el triunfo nacional.

El compañero José Meniño, también militante del Partido Obrero y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista, asume este nuevo mandato como secretario ejecutivo del Sutna-San Fernando.

Cabe destacar también la elección realizada por los compañeros de la Lista Negra de Firestone, quienes estuvieron a pocos votos de conquistar la seccional, aportando una gran cantidad de votos para lograr el triunfo general.

En las delegaciones del interior Wasiejko se llevó una sorpresa. No solo los fiscales de la Negra impidieron todo tipo de maniobras fraudulentas, sino también, resguardaron los votos de decenas de trabajadores de gomerías, recapadoras y fábrica, como Imperial Cord de Gualeguaychú o Ruiz de Córdoba, que votaron en gran número a la Lista Negra – Roja – Granate.

 

El triunfo de la organización independiente

Este triunfo obedece a un largo período de organización independiente de los trabajadores de Fate y a la autoridad conquistada por la seccional de San Fernando en la última etapa. El Sutna-San Fernando, no solo dio el ejemplo llevando adelante los métodos de lucha y organización independiente de los trabajadores de Fate, sino que también se puso a la cabeza de reivindicaciones sentidas por el conjunto del movimiento obrero como la lucha contra el impuesto al salario.

Los “plenarios clasistas del Sutna-San Fernando”, convocando movilizaciones y realizando grandes campañas, marcaron un camino de independencia política de los trabajadores frente al gobierno kirchnerista y fueron un gran organizador en decenas de fábricas y lugares de trabajo de todo el país.

Un sindicato nacional

La conquista de un sindicato nacional por la izquierda y el movimiento obrero clasista e independiente es un factor de convulsión en todo el movimiento obrero, que ve concretada la tarea de la expulsión de la burocracia sindical en un gremio industrial.

Los trabajadores del Neumático han dado un gran ejemplo y se disponen, ya con la herramienta gremial en sus manos, a transformar las condiciones laborales en todas las fábricas y también a desarrollar un camino de nuevas recuperaciones de sindicatos, colaborando con la puesta en pie de un movimiento obrero que se ponga a la cabeza de la lucha contra el gobierno de Macri, que pretende descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de los trabajadores.

La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero saludan a todos los compañeros del Neumático. Este triunfo refuerza la defensa de las conquistas obreras y la construcción de un gran movimiento por una transformación social que tenga como base las necesidades de todos los trabajadores y el conjunto de los explotados.

Coordinadora Sindical Clasista

Alejandro Crespo: 1162005089

José Meniño: 1130465003

Compartir

Comentarios