fbnoscript
26 de mayo de 2016 | #1412

La "solicitada" de Amadeo Genta: los que mienten son ellos

Abajo el pacto de hambre entre Sutecba y Larreta
Por Leo F.

Frente al descontento generalizado de los trabajadores del gobierno de la Ciudad ante la paritaria de hambre firmada por el Sutecba, el secretario general del sindicato, Amadeo Genta, publicó una nota en su Facebook planteando que “los que les dicen a los trabajadores que estamos ante un aumento del 14% hasta fin de año mienten”.

En la "solicitada" enumera tres planteamientos fundamentales: 1) “que el aumento es del 31%” y oculta que es en dos cuotas: la primera ahora, del 14% y recién con la segunda, a cobrar a fines de noviembre, se va a llegar a ese porcentaje, cuando la inflación ya habrá superado por lejos el aumento acordado; 2) “no les satisface el aumento logrado -dice Genta-, pero es una forma de evitar despidos”. Esto cuando el sindicato no ha llamado a una sola medida y ni siquiera a una asamblea para discutir el aumento. Y en un cuadro en el que gobierno de Rodríguez Larreta, producto de la responsabilidad que le cabe por la muerte de los cinco jóvenes en Costa Salguero y el ataque del patotero del PRO que acuchilló a un compañero de Boca es Pueblo, no está fuerte sino débil.

El tercer planteo dirigido a los trabajadores que manifiestan su bronca por el miserable aumento firmado, es “que no hay que dejarse llevar de las narices de esos falsos revolucionarios”. Esto en perfecta sintonía con la burocracia de ATE Capital que, donde dirige, utiliza una táctica muy similar a la del Sutecba. En el Durand, por ejemplo, el secretario de ATE de ese hospital, Ortiz dijo “que no hay que dejarse llevar por los planteos de Tribuna Municipal o los de izquierda”.

Sutecba se encuentra en un pacto con el gobierno del PRO desde 2007 cuando Macri ganó la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este pacto se asienta en prebendas para la conducción del gremio tales como jefaturas o el control de las horas extras; todo a cambio de hacer pasar la miseria salarial. Hoy un municipal tiene un salario promedio de 11.000 pesos cuando la canasta básica supera los 17.000 pesos.

Genta busca ocultar a su verdadero enemigo que son los trabajadores municipales, junto a los médicos residentes y enfermeros, que realizan asambleas y movilizaciones en los hospitales más importantes de nuestra ciudad y en algunos ministerios como el de Acción Social.

Es por este proceso de lucha que ATE, que boicoteó las asambleas intermunicipales y levanto la carpa de lucha del Durand con la promesa de una reunión con el gobierno que nunca existió, se vio forzado a llamar a un paro y movilización para el 24.

Desde Tribuna Municipal llamamos a profundizar esta medida, a tomarla como una oportunidad para realizar asambleas en todos los lugares de trabajo y para reclamar que la cuota de noviembre prevista en la paritaria, se adelante con retroactivo al mes de abril para llegar ahora al 31 por ciento. Al mismo tiempo, exigimos la reapertura inmediata de la paritaria para lograr un aumento del 45 anual.

Los residentes que exigen un aumento superior al 40% y que realizan asambleas masivas en el Durand y en el Gutiérrez llaman a una movilización a la nueva Jefatura de gobierno porteño para el 26, nosotros desde Tribuna Municipal y Tribuna de Salud apoyamos, llamamos a movilizarnos desde todos los sectores y vamos a concurrir.

Se presenta en la práctica una oportunidad de superar a las direcciones burocráticas y desprestigiadas en el gobierno de la ciudad. Realicemos asambleas de conjunto en todos los establecimientos sin distinción de gremios o escalafones, impulsemos una asamblea general de los municipales, votemos las reivindicaciones más importantes y un plan de lucha con paros y movilizaciones para ganar.

Este es el problema que enfrenta Genta, la perspectiva de una acción de conjunto y clasista de los trabajadores en el municipio. Ladran sancho señal que cabalgamos.

Compartir